Viernes 3 DE Abril DE 2020
Inversión

Decisión del Directorio apunta un relevo en SAT

La próxima semana se conocerá la resolución definitiva y se iniciaría el proceso para elegir al nuevo superintendente.

Fecha de publicación: 31-01-20
Abel Cruz recibió una resolución desfavorable por no haber cumplido con la meta fiscal, pero áun puede ampliar su informe.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) luego de revisar el informe correspondiente a 2019 que presentó el superintendente Abel Cruz, emitió una resolución desfavorable y acordó dar un plazo de cinco días para completar el proceso de evaluación.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas y presidente del Directorio de la SAT, explicó que se emitió una resolución en la que se establece que “no se llegó a las metas”, agregó que Cruz ampliará los aspectos que justifican ese desempeño y que se refieren a las variables macroeconómicas, precio de los combustibles, tipo de cambio, entre otros.

Para la evaluación se aplica el Artículo 7 del Acuerdo del Directorio 42-2018 que otorga hasta cien puntos al cumplimiento de metas: una nota de 80 puntos por la meta cuantitativa y 20 puntos de la meta cualitativa. De no aprobarse el presupuesto las ponderaciones varían a 70 y 30 puntos, respectivamente.

El Convenio de Metas para 2019 firmado por Cruz y el ministro anterior, Víctor Martínez, establece una recaudación neta de Q63.46 millardos, que incluye Q1.1 millardos de ingresos por medidas adicionales de la SAT. De acuerdo con González Ricci la brecha tributaria el año pasado fue de Q1.4 millardos.

En 2019 no se modificó el acuerdo de metas, por lo que se mantiene vigente, confirmó el viceministro de Finanzas, Saúl Figueroa.

Proceso
Según el reglamento actual si la nota es menor a 85 puntos se emite una resolución desfavorable y corre un plazo de cinco días para dar audiencia al superintendente. Esta prórroga vence el próximo miércoles.

De confirmarse la resolución del Directorio, Cruz dejaría el cargo la próxima semana y de forma interina la jefatura de la SAT pasaría al actual intendente de Aduanas, Werner Ovalle.

Las evaluaciones del desempeño de la SAT al final no son un tema técnico, sino político, comentó el economista, Erick Coyoy.

Entre las posibles candidaturas se menciona al exministro de Finanzas, Rolando del Cid Pinillos, y a la excontralora de Cuentas, Nora Segura.

Acuerdo 42-2018


El Directorio con la información disponible en el informe del superintendente determinará “si el nivel de recaudación nominal alcanzó la meta establecida en el Convenio y sus modificaciones si las hubiere” y asignará la ponderación que corresponde, en caso contrario, “se resolverá que la meta de recaudación fue incumplida y la ponderación será de cero puntos”.

Etiquetas: