Domingo 5 DE Abril DE 2020
Inversión

Recaudación fiscal creció 6.4 por ciento en 2019

El IVA aumentó ocho por ciento, según los datos preliminares que publicó el Ministerio de Finanzas.

Fecha de publicación: 27-01-20
La SAT agilizará la atención a los contribuyentes con la implementarción de la Factura Electrónica en Línea.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico 

Los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento de 6.4 por ciento el año pasado comparado con los impuestos recaudados en 2018. Según las cifras preliminares publicadas por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), la recaudación cerró en Q62.5 millardos, más de Q3.7 millardos que el cierre del año previo con Q58.8 millardos. 

En diciembre, los ingresos obtenidos sumaron Q4.9 millardos, lo que supone una recaudación superior a la meta mensual de Q4.5 millardos que se tenía previsto.

Los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) lograron un alza interanual de ocho por ciento, llegando a casi Q30 millardos. El IVA doméstico creció 10.2 por ciento, con ingresos por Q14.6 millardos, y el IVA recaudado por las importaciones sumó Q15.3 millardos, un crecimiento de 5.8 por ciento. 

El IVA representó el 48 por ciento de los ingresos que reportó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue el 27.2 por ciento del total recaudado con Q17 millardos. 

Los siguientes tres impuestos con más peso en los ingresos son el Impuesto de Solidaridad (ISO) con Q4.7 millardos, el Impuesto Sobre Distribución de Petróleo y sus Derivados (IDP) que sumó Q3.7 millardos y el pago de Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) con Q2.7 millardos. 

Mejora económica y FEL

Para el consultor fiscal Óscar Chile Monroy, el aumento en el número de empresas nuevas que reportó el Registro Mercantil es uno de los factores que estaría empujando los datos de la recaudación, así como la implementación de la Factura Electrónica en Línea (FEL) y los controles que se han aplicado. 

Con la Ley de Reactivación del Café (Decreto 4-2019) este año más contribuyentes se sumarán al régimen electrónico además de las entidades que son notificados por la SAT, dijo el experto. Las entidades no lucrativas y los centros educativos son los nuevos sectores a los que la SAT ha enviado notificaciones, comentó al asegurar que esta medida busca reforzar la fiscalización de los ingresos y gastos que reporten estos contribuyentes. 

El régimen FEL continuará afiliando a más contribuyentes. “En este momento están los profesionales que facturen a entidades estatales y la SAT utiliza criterios como el volumen e facturas, el monto de ingresos reportados, empresas vinculadas y las que están en regímenes especiales para incorporarlas a la factura electrónica”, indicó Chile Monroy. 

La leve recuperación de la actividad económica es la que se refleja en los ingresos del fisco, comentó Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo. Es positivo que se de un crecimiento en los ingresos, pero es insuficiente para elevar el nivel de la carga tributaria que ha tenido un deterioro, agregó. 

Las cifras de la recaudación son magras y la perspectiva que se tiene es que continúen de esa manera, afirmó Cabrera. 

El recaudo que realizan otras entidade por el Impuesto sobre Salidas del País pasó de Q312 millones en 2018 a Q338.1 millones el año pasado, y por regalías e hidrocarburos se obtuvieron ingresos por Q178 millones 

La SAT aún está pendiente de publicar las cifras de cierre de 2019, mientras el Directorio de esa entidad completa la evaluación del superintendente Abel Cruz.