Martes 25 DE Febrero DE 2020
Inversión

“El ambiente corporativo debe alejarse de los negocios ilícitos”

Víctor Ossa y Rodrigo Reyes Especialistas en Compliance Corporativo.

 

Fecha de publicación: 25-01-20
Víctor Ossa y Rodrigo Reyes Especialistas en Compliance Corporativo
Por: Isela Espinoza

El Compliance Corporativo, una práctica que tiene como objetivo controlar los riesgos de delitos de corrupción, en una empresa se convierte en una tendencia en Latinoamérica. Víctor Ossa, fundador de la Unidad de Inteligencia en Chile y Rodrigo Reyes, litigante por el Estado de Chile explican la forma de acercar estos hábitos a las corporaciones.

En países como Guatemala donde la corrupción impide la atracción de inversiones nuevas ¿Cómo ayuda esta práctica corporativa?
– Reyes: Puede ser clave tener Programas de “Compliance” (o de Cumplimiento) en las empresas y que los Estados incentiven a los empresarios a desarrollarlos. Pero deben cumplir estándares que ayuden a controlar el flagelo de la corrupción.

– Ossa: Compliance busca que el beneficiado sea al final el consumidor porque a medida que tengas empresas que no hagan prácticas que afecten el mercado también se está beneficiando a la gente. Eso es positivo para los países, mejora las industrias y a los consumidores

¿Qué tipos de programas existen?
– Reyes: Hay programas de cumplimiento anticorrupción fundamentalmente para el tema de la libre competencia. Pero también los hay en ámbitos como el manejo de datos, daños ambientales, lavado de activos.

– Ossa: Compliance se entiende como cumplimiento normativo global y la mayoría de empresas multinacionales tienen un “Departamento de Cumplimiento normativo global” para prevenir delitos.

¿Y qué debe hacer la empresa para que el oficial de cumplimiento no sea parte de la corrupción?
– Reyes: Esto no funciona si existe la voluntad criminal de parte de los dueños o directivos de las empresas. Son ellos quienes deben dar el ejemplo.

¿Qué estrategias laborales deben tomar para prevenir delitos de corrupción?

– Ossa: Hay estándares que están funcionando en muchos países que se llaman los modelos de prevención de delitos y tienen que partir por identificar en dónde están los riesgos que le podrían acarrear responsabilidad penal.

– Reyes: Adoptar medidas en relación a la corrupción es importante. Latinoamérica se está jugando el desarrollo humano de sus naciones.

Desde el Compliance corporativo, ¿cómo se ven los casos de corrupción registrados en Latinoamérica?
– Reyes: En el caso de Odebrecht, por ejemplo, tenía ciertas oficinas que estaban exentas de cumplir las normativas y eso es lo que no tiene que pasar.

En Chile, ¿cuál es la experiencia?
– Reyes: Ha habido casos que ya han recibido sentencia. Uno de ellos es el de una universidad que fue sentenciada por soborno.

En la región, ¿existen otras regulaciones de este tipo?
– Reyes: Muchas de estas legislaciones anticorrupción se aplican de manera extraterritorial. El claro ejemplo es lo que pasa en Estados Unidos con la norma FCPA (Foreign Corrupt Practices Act). Es un tema que seguirá creciendo y la idea es tener un ambiente corporativo que se aparte de los negocios ilícitos.

– Ossa: Las empresas están obligadas a tener estos modelos de prevención porque lo exigen los clientes.

Asesoría


En Guatemala existen algunas empresas transnacionales y del sector financiero que ya aplican el “compliance” corporativo. Sin embargo, uno de los retos es fiscalizar si están siendo efectivos. Ambos especialistas con experiencia en Chile y Perú se encuentran en Guatemala para ofrecer a las instituciones privadas o públicas asesoría en el “compliance” corporativo. Para más información puede escribir a: contacto@prelafit.gt

Etiquetas: