Sábado 11 DE Julio DE 2020
Inversión

“Ecofiltro en mi Aula”, un programa para reducir la desnutrición

Desde 2014, el proyecto ha beneficiado a 5 mil 473 escuelas del nivel preprimario a diversificado.

Fecha de publicación: 24-01-20
Con una inversión de más de Q8 millones, el proyecto nació en 2014 y ha impactado a 925 mil niños en todo el país.
Por: Isela Espinoza / elPeriódico

En 2019, “Ecofiltro en mi Aula” recibió la certificación del Ministerio de Educación (Mineduc) como un programa escolar a nivel nacional que ayuda disminuir la desnutrición y la inasistencia a las escuelas debido a enfermedades gastrointestinales provocadas por consumir agua contaminada.

Para 2020, tiene como objetivo impactar a 125 mil niños con la donación de 5 mil unidades en alianza con rotarios de Canadá y Guatemala. “Vamos a trabajar en los 22 departamentos. Sin embargo, la mayor cantidad de filtros entregados por decisión del donante será en Jalapa ya que hay epidemia de fiebre tifoidea y brotes de hepatitis”, explicó Marisol de León, gerente de Educación de Ecofiltro.

Con una inversión en los últimos seis años de más de Q8 millones, el proyecto nació en 2014 y ha impactado a 925 mil niños en todo el país. “Se habla de desnutrición en Guatemala y la razón es que la mayoría de las fuentes de agua tiene la bacteria E. coli. Entonces, muchos niños no crecen y no desarrollan sus potenciales porque no tienen agua potable”, dijo Phillip Wilson, CEO de Ecofiltro. La empresa se dedica a identificar las áreas en necesidad y atenderlas con donaciones en centros educativos.

Resultados en 2019
Durante 2019, “Ecofiltro en mi Aula” favoreció a 831 escuelas con la entrega de 3 mil 428 ecofiltros, estos beneficiaron a 85 mil 725 niños y adolescentes, según datos presentados ayer. Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Quiché, Sololá fueron los departamentos con más centros educativos beneficiados.

De León afirmó que los registros de los maestros de las escuelas beneficiadas revelan que siete de cada 10 niños no asisten a clases por enfermedades gastrointestinales. Luego de la implementación del programa, los reportes han señalado que la tasa de ausencias disminuye en un 82 por ciento.

Como parte del seguimiento a la donación, Ecofiltro brinda capacitaciones complementarias a los padres de familia y educadores sobre hábitos de higiene, cuidados del medio ambiente y la purificación del filtro. Este año han programado cuatro cursos durante el ciclo escolar. Además, como parte del convenio con el Mineduc entregarán manuales para que los docentes incluyan el tema de acuerdo al pénsum de estudios.

“Se habla de desnutrición en Guatemala y la razón es que las fuentes tienen E. coli”.
Phillip Wilson, CEO de Ecofiltro.

Más escuelas


Quienes estén interesados que su centro educativo forme parte del programa pueden enviar un mensaje a la página de Facebook de Ecofiltro, donde les enviarán el formulario para iniciar el proceso de selección.