Martes 25 DE Febrero DE 2020
Inversión

Decreto abre oportunidad a convenios de transporte aéreo

El director de la DGAC dijo que actualmente sostiene conversaciones con 10 aerolíneas, dos de ellas prestarán sus servicios este año.

Fecha de publicación: 23-01-20
Después de aprobado el Decreto 2-2020 se espera que se trabaje en mejoras del Aeropuerto Internacional La Aurora, como la pista de aterrizaje.
Por: Isela Espinoza / elPeriódico

Al menos 21 convenios de transporte aéreo están pendientes de firmar debido al “problema de la doble tributación” que tenían las aerolíneas en Guatemala. Sin embargo, la aprobación del Congreso de la República al Decreto 2-2020 que reformó el Artículo 21 de la Ley de Actualización Tributaria, que da “mayor certeza en el cálculo para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, abrió la posibilidad de firmar estos acuerdos.

“El problema de la doble tributación había sido un obstáculo para que no pudieran venir más aerolíneas”, afirmó ayer Francis Argueta, director general de Aeronáutica Civil (DGAC). Explicó que Canadá, Qatar e Islandia son países con los que se tienen convenios pendientes de firmar. Estos atraerán el turismo y conectividad aérea tanto en carga como en pasajeros. Agregó que también hay un nuevo acuerdo con México.

Según un estudio de Oxford Economics, la industria aérea genera en Guatemala 75 mil 900 empleos directos e indirectos y contribuye con US$1.1 millardos, que representa el uno por ciento del Producto Interno Bruto.

Nuevas rutas
Las aerolíneas estadounidenses JetBlue y Frontier Airlines han anunciado que prestarán su servicio este año. JetBlue funcionará a partir del 1 de junio con vuelos sin escala diariamente entre el Aeropuerto Internacional La Aurora y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York. Los boletos ya pueden ser adquiridos. Mientras, los vuelos de Frontier Airlines saldrán de Los Ángeles y Miami. Tiene previsto iniciar sus operaciones en mayo. La aerolínea posee vuelos desde US$20.

“Cielos Abiertos”
Además, ayer el vicepresidente Guillermo Castillo junto a su homólogo salvadoreño Félix Ulloa anunciaron que a partir de hoy pondrán en marcha su estrategia de Cielos Abiertos, como parte de los mecanismos para facilitar el comercio y la integración aduanera.

“Los vuelos entre El Salvador y Guatemala serán considerados como vuelos nacionales. Esta es una prueba de que la integración puede avanzar”, dijo Ulloa.

Por aparte, en un comunicado la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Nadia de León, expresó que espera “que el resto de países del Sica (Sistema de la Integración Centroamericana) se sumen a la iniciativa de Cielos Abiertos aprobada por el Parlacen en 2006. Agregó que esta propuesta también ha sido considerada por Honduras “con el propósito de bajar el costo de los boletos aéreos”.

Recaudación del ISR


El Acuerdo 2-2020 entrará en vigencia el 1 de enero de 2021. Analistas estiman que podría causar un impacto en la recaudación del ISR.

Etiquetas: