Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Oferta exportable se enfocará en América

La combinación de mejores mercados y mejores productos representó US$1.7 millardos del total de las exportaciones, según Agexport.

Fecha de publicación: 22-01-20
El estudio Best Market, Products & Service 2020 indica que existe potencial en 27 mercados de 18 países, explicaron los ejecutivos de Agexport.
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

Los mejores mercados para exportar este año se concentran en el mismo continente, donde destacan países de Sudamérica, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El estudio Best Markets, Products & Services 2020 indica que existe potencial en 27 mercados de 18 países, en donde de 351 productos identificados al ser combinados con estos pueden lograr 900 oportunidades de comercialización.

La gerente de Desarrollo de Mercados, Paola Álvarez, explicó que los 18 países tienen características donde la oferta exportable de Guatemala puede tener mejores resultados.

En Sudamérica identificaron oportunidades más cercanas con Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile. Otros mercados son Canadá, México, Estados Unidos, donde destacan nueve estados —California, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Illinois, Carolina del Norte, Georgia, Florida y Texas—.

Le sigue El Salvador, Honduras y Costa Rica. En el Caribe se mantienen Cuba y República Dominicana. En Europa se conservan Alemania, Francia, Reino Unido, y Polonia que ingresa por primera vez a la lista con nichos específicos.

“La mayoría de las oportunidades identificadas permanecen dentro del continente, lo que significa ventajas culturales y logísticas para Guatemala”, dijo el analista de mercados de Agexport, Jacobo Pieters.

Sectores e ideas disruptivas
El 80 por ciento de las oportunidades detectadas corresponden al sector de manufacturas. Hay oportunidad en la agroindustria en frutos procesados, como alimentos listos para comer, café tostado, cacao en polvo, jabones, entre otros.
El estudio incluye una lista de productos innovadores en el mundo, como camarón orgánico, carnes a base de materia vegetal, viajes virtuales e implantación de tecnología en el campo médico para detectar enfermedades. Pieters manifestó que aún no se producen aquí, pero son una guía hacia donde hay oportunidades en el futuro.

“Hemos incursionado en un benchmark de las mejores prácticas de servicios en países latinoamericanos, esto va a permitir a nuestros compañeros de la industria de servicios promover sus productos y ver hacia dónde se dirige la industria”, puntualizó.

Resultados
El estudio de 2019 tuvo un impacto, ya que las ventas realizadas por la combinación de mejores mercados y productos representaron US$1.7 millardos del total de las exportaciones.

Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de Agexport, expresó que el año pasado el crecimiento de las exportaciones apenas se acercó al uno por ciento y se mantuvieron en US$11 millardos.

Nuevas ideas


El estudio Best Market, Products & Service 2020 indica que existe potencial en 27 mercados de 18 países, explicaron los ejecutivos de Agexport.

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