Viernes 21 DE Febrero DE 2020
Inversión

“El etiquetado en alimentos es una política pública”

Susana Socolovsky, es consultora técnica en innovación tecnológica de alimentos y regulaciones alimentarias, habló sobre la importancia del etiquetado de alimentos como “la única conexión del producto con el consumidor”.

Fecha de publicación: 21-01-20
Susana Socolovsky, es consultora técnica en innovación tecnológica de alimentos y regulaciones alimentarias.
Por: Isela Espinoza / elPeriódico

Las regulaciones del etiquetado en los alimentos, ¿representan implicaciones para las políticas públicas?
– El etiquetado de alimentos es una política pública, hay que tener presente que Guatemala es un país que tiene más desnutrición que obesidad, lo primero que tiene que atender es el hambre porque se ha comprobado que esos niños desnutridos de hoy serán los adolescentes obesos dentro de 10 años.

¿Qué podría hacer Guatemala para disminuir los casos de desnutrición?
– Sé que Guatemala está embarcada en un programa contra el hambre y es muy loable porque no ocuparse de los niños desnutridos es casi hipotecar el futuro de la nación.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que durante su gobierno disminuirá la desnutrición, pero ¿cuánto tiempo se necesita para lograr el objetivo?
– Hay que conseguir una alianza con la industria alimentaria y elaborar un programa con formas de alimentación muy eficientes, y luego educar a la población sobre cómo consumirlas. Hay que ser conscientes que si al inicio no se utiliza una campaña de educación es muy probable que se pierda el esfuerzo.

En cuanto al combate de la obesidad, ¿qué medidas se deben tomar?
– El diálogo siempre es lo mejor entre la alianza público-privada, pero también hay que asegurarse que la normativa sobre el etiquetado de alimentos sea la misma en Centroamérica. Sería imposible mandar un alimento rotulado de un modo en Guatemala a un país vecino donde tienen otras reglas.

¿Cómo se encuentra la normativa del etiquetado de alimentos en Centroamérica?
– Hay mucha dispersión de diferentes proyectos de ley, lo deseable sería que todos trabajaran para normalizar el etiquetado que elijan siempre de acuerdo con las normas internacionales.

¿Por qué se debe establecer un etiquetado en forma de tabla?
– Es importante que las personas se eduquen para que puedan interpretar lo que dice esa tabla. De nada sirve la tabla si la gente no sabe lo que es una proteína o un ácido graso saturado. La educación nutricional es tan fundamental que debería empezar desde preprimaria.

¿Cuáles son las tendencias de etiquetado frontal?
– Hay varios modelos vigentes en distintas partes del mundo. Algunos traducen esta información en forma de colores para indicar la cantidad presente de calorías, grasas saturadas, sodio o azúcar en ese alimento. Por ejemplo, el rojo indica si es alto, amarillo si es medio y verde si es bajo. Ese tipo de etiquetado sirve para personas conscientes de su condición de salud como un hipertenso o diabético.

¿Y en Latinoamérica?
– Hay una tendencia en utilizar señales de advertencia. En 2016, Chile aplicó un etiquetado de advertencia pero el resultado no ha sido bueno, después de esto la obesidad infantil creción 3.6 por ciento.

Etiquetas: