Viernes 17 DE Enero DE 2020
Inversión

Finanzas y Economía le apostarán a plan de innovación

También buscará impulsar el empleo y mejorar relación comercial con socios.

Fecha de publicación: 14-01-20
Los nuevos funcionarios buscarán dinamizar la economía del país con proyectos que generen más recursos al Estado.
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

El ministro de Finanzas designado, Álvaro González Ricci, aseguró que en la gestión del nuevo gobierno se buscará rescatar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Agregó que la brecha fiscal en 2019 es reto para las ofertas políticas y acciones que incluye el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo.

Los ministerios y secretarías ya trabajan las readecuaciones financieras para operar en el corto plazo. Explicó que le pedirán al Congreso pasar de un Presupuesto de Q87.7 millardos a Q91.7 millardos, para responder a los planes definidos en el plan, indicó el nuevo funcionario.

Estrategias

Para fortalecer la recaudación se seguirá la implementación de la factura electrónica en línea, porque permitirá dar trazabilidad a todas las transacciones y fiscalizaciones por módulos de gestión de riesgo.

Otra estrategia es una relacionada a transparencia, por ello buscarán tener fiscalización de los renglones presupuestarios de las municipalidades.

También hay un proyecto muy agresivo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el sector privado y Finanzas para el fortalecimiento de aduanas y con eso esperan generar una recaudación adicional.

Entre los primeros planes está que antes del 31 de marzo se tenga un módulo de normas y disposiciones de la subasta electrónica inversa funcionando, dijo.

Dinamización

El titular de Economía, Antonio Malouf, comentó que en los primeros cien días de gobierno agilizarán la implementación de la ventanilla de construcción, la cual aún es un plan piloto.

También buscará aprovechar mejor los tratados comerciales ya existentes y terminar los pendientes, como el de Israel.

Según Malouf, reactivará el programa de empleo juvenil y desarrollará una política de innovación.

Etiquetas: