Jueves 24 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Impulsan el idioma inglés para el desarrollo del turismo

La embajada de EE. UU. y el Inguat buscan mejorar las oportunidades económicas del sector por medio de la capacitación de jóvenes.

Fecha de publicación: 07-01-20
El Gobierno de EE. UU. invierte aproximadamente US$320 mil al año para el Programa Access.
Por: Isela Espinoza / elPeriódico

Generar oportunidades de empleo en el sector turismo para jóvenes exbecarios del Programa de Micro Becas de Inglés Access es uno de los objetivos del Memorando de Entendimiento (MDE) firmado ayer por el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón.

La alianza ofrecerá capacitación turística sin costo a los más de 4 mil exbecarios de Access para que obtengan oportunidades laborales en sus comunidades y evitar que migren. Actualmente, 13 de ellos trabajan con el Inguat y otros ya han sido capacitados durante 40 horas anuales, según la especialidad a la que quieran acceder (turismo comunitario, arqueológico o avistamiento de aves).

El Inguat señaló que los beneficiarios son estudiantes de las cabeceras departamentales de Huehuetenango, Quetzaltenango y Sololá. También de los municipios: Santa Cruz del Quiché y Santo Tomás Chichicastenango en Quiché; Cobán, Alta Verapaz; Esquipulas, Chiquimula, y la ciudad de Guatemala. Además, de otros perfiles que prioricen ambas instituciones.

“Las oportunidades económicas que el programa crea beneficiarán, no solo a los exalumnos del Programa Access, sino también a sus comunidades locales con mejores recursos para atraer turistas extranjeros”, dijo en un comunicado la embajada norteamericana.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en Guatemala el sector turístico ha contribuido directamente con el 3.16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una medición interna del Inguat apunta que crea alrededor de 177 mil 600 plazas directas de trabajo.

“Nos sentimos satisfechos con la firma de este memorando pues sabemos que estamos contribuyendo a generar una fuerza laboral para el sector más preparada y con las herramientas para ofrecer un mejor servicio a nuestros visitantes”, dijo Chajón. El director de la institución dijo que 20 por ciento de los turistas que llegan al país son estadounidenses, seguido por centroamericanos, europeos y asiáticos.

Programa de capacitación

El Programa de Micro Becas de Inglés Access recluta a estudiantes de secundaria de escasos recursos con cero fluidez en el idioma inglés. En dos años llegan a tener un nivel intermedio con la metodología de resolución de problemas de su comunidad. El programa, financiado por el Departamento de Estado, se implementó en Guatemala en 2010 y actualmente tiene presencia en 20 de los 22 departamentos del país.

“Los jóvenes guatemaltecos son talentosos y estamos orgullosos de ayudarlos, por medio del financiamiento del Programa Access y asociarnos con el Inguat para preparar a los profesionales del turismo quienes darán a conocer su patrimonio cultural y natural al mundo”.

Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala.

 

Etiquetas: