Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Inversión

La industria se recuperó en el tercer trimestre

Empresarios consideran que la falta de certeza jurídica es uno de los factores que impiden tener mayor crecimiento.

Fecha de publicación: 20-12-19
El sector de la industria y manufactura espera que se materialicen las expectativas positivas en 2020.
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

El sector industrial muestra una recuperación del 1.3 por ciento a septiembre pasado, según el Índice de Actividad Industrial elaborado por el Central American Business Intelligence (CABI) y presentado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

El director de Inteligencia del CABI, Paulo de León, dijo que al noveno mes de 2019 el indicador tiene un valor de 150.59 puntos, el cual creció 1.3 por ciento, respecto del mismo mes de 2018.

Explicó que esto es buena noticia, aunque sigue distante a los niveles reportados en 2015 y 2016 que crecía a dos dígitos, pero se mantiene al alza y es probable que marque el nivel máximo (160 puntos) a finales de 2020 e inicio de 2021.

Según De León, entre los factores que han impulsado este crecimiento está la economía de Estados Unidos que se desempeña bien y la reciente mejora de precios de commodities como café, azúcar y palma africana. En lo interno, ha influido la expectativa que genera el resultado de las elecciones, la cual esperan se materialice.

El presidente de la CIG, Eduardo Girón, comentó que ese porcentaje de crecimiento es positivo porque esto representa que se genera más empleo y prosperidad. Aunque refirió que hay factores que impactan el crecimiento, entre ellos la falta de certeza jurídica como la suspensión del reglamento del Convenio 175 sobre trabajo a tiempo parcial.

Agregó que también afecta la falta de infraestructura vial y la excesiva tramitología.

Dinamismo


Los sectores que han tenido mayor crecimiento son salud con 11.7 por ciento, metales y minería 11.1 por ciento, ropa y calzado 6.9 por ciento, servicios  5.2 por ciento, e industria alimentaria 3.2 por ciento. Las actividades que tuvieron contracción son industria química y farmacéutica.

Etiquetas: