Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Inversión

La CNEE espera la notificación que anula al actual Directorio

La UNE solicitará una ampliación del amparo provisional y la CIG espera la notificación para decidir si continúa en el proceso.

Fecha de publicación: 19-12-19
La Corte de Constitucionalidad. Foto: Archivo
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

Hasta ayer los directores nombrados en septiembre por el presidente Jimmy Morales para dirigir la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) continuaban al frente de la entidad, a la espera de recibir la notificación de la Corte de Constitucionalidad (CC) que restituye al anterior Directorio.

La CC otorgó el amparo provisional a las solicitudes presentadas por los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y los tres directores que fueron destituidos del cargo el 12 de septiembre. Con la decisión de la alta corte se suspende el Acuerdo Gubernativo 3, pero mantiene el Acuerdo 4, que nombra a nuevos directores.

Aunque para la UNE el fallo deja claro el proceso a seguir, la CIG considera que lo resuelto no corresponde a la solicitud hecha a la CC.

En mayo de 2017 el mandatario designó como presidente del ente regulador del mercado eléctrico a Minor López  y como directores a Miguel Santizo y Julio Campos, pero desde septiembre de este año decidió nombrar a Rodrigo Fernández para presidir el Directorio de la CNEE y a Ángel García y Rafael Argueta como directores.

Hasta ayer, Fernández indicó que se mantenían en funciones a la espera que la Presidencia de la República confirme la notificación de lo resuelto por la CC.

Carlos Barreda, diputado de la UNE, comentó que esperarán que la CC notifique su fallo. “Nuestra interpretación es que al quedar sin efecto el acuerdo de destitución, el anterior directorio puede ir a la CNEE para asumir los cargos”, pero para evitar que exista algún problema se presentará una solicitud de aclaración para que también se suspenda el acuerdo que nombra a otros directores.

Por aparte, Eduardo Girón, presidente de la CIG, comentó que revisarán el fallo de la CC pues nos incluyen en una resolución junto con otras solicitudes presentadas. “No queremos que se nos vincule con otros amparos solicitados, si la CC resolvió así, es probable que se desista de la solicitud”, indicó el empresario. Girón dijo que la situación del Directorio de la CNEE no tiene que afectar el mercado eléctrico.

“Al volver a sus cargos los directores deben revisar y anular lo actuado por quienes nombró el Presidente y si procede presentar las denuncias correspondientes”.

Carlos Barreda, diputado de la UNE

 

Etiquetas: