Domingo 5 DE Abril DE 2020
Inversión

Grupo Puntacana se interesa en concesión de aeropuerto Mundo Maya

Para esta semana se esperaba la visita de los empresarios dominicanos para reunirse con integrantes del Gabinete del Presidente electo.

Fecha de publicación: 18-12-19
El Grupo Puntacana lo que si tiene previsto es una inversión para construir un complejo turístico en Petén y negociará la concesión del aeropuerto.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

n enero se esperará la visita de personeros del Grupo Puntacana que viajarán a Petén para explorar las opciones de terrenos para la construcción de un complejo turístico en ese departamento.

La visita de los empresarios estaba prevista para esta semana, pero de acuerdo con Mayra Altán, alcaldesa electa del municipio de Flores, se hará una reprogramación, posiblemente para enero próximo.

Según Rudy Coxaj, embajador de Guatemala en República Dominicana, se tenía programada una reunión en el país del presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, con el mandatario electo, Alejandro Giammattei, y otros futuros funcionarios. Así como un viaje a Petén para evaluar los terrenos privados en los que se podría realizar la construcción del complejo turístico que contaría con 5 mil habitaciones, indicó el embajador.

Coxaj dijo que desde hace más de dos años se trabaja en concretar esta inversión, que inicialmente se estima en US$200 millones, y que podría iniciar en el primer semestre de 2020.

El diplomático explicó que entre las condiciones que los inversionistas esperan que se concreten están un terreno disponible en las cercanías de Tikal y que cuente con acceso a un río o lago; incentivos para la Inversión Extranjera Directa (IED) en el área de turismo y un aeropuerto internacional.

Concesión municipal

La intención de Giammattei es delegar la administración del Aeropuerto Internacional La Aurora a la Alcaldía capitalina y la del Aeropuerto Mundo Maya (Petén) a la Municipalidad de Flores. Esto, según fuentes del sector, facilita la concesión de la operación aeroportuaria debido a que las municipalidades podrían hacerlo sin acudir al Congreso para aprobar el proceso.

El grupo dominicano es propietario del Aeropuerto Internacional de Puntacana, una instalación privada con un tránsito de pasajeros superior a los 7 millones anuales y que se encuentra a 10 minutos del resort también propiedad de la empresa.

La inversión que se tiene prevista en Petén se realizaría aún sin el componente del manejo del aeropuerto Mundo Maya, aseguró Coxaj. Se trata de que este destino cuente con un aeropuerto internacional, pero si la Municipalidad decide darlo en concesión tendría que licitarlo y Grupo Puntacana puede participar en el evento junto a otros interesados, agregó.

El embajador reconoció que el aeropuerto Mundo Maya requiere inversiones para ampliarlo e instalar tecnología de punta.

Hasta octubre se han recibido 7 mil 340 vuelos y 117 mil 718 pasajeros en estas instalaciones donde además de vuelos privados se cuenta con frecuencias de las líneas Tropic Air, TAG, Avianca y Ruta Maya.

Lugares atracticos


Hace más de dos años durante una visita de Rainieri a Guatemala se le presentaron como opciones para el desarrollo turístico las ciudades de La Antigua, Retalhuleu, Quetzaltenango, Puerto Barrios, Petén y las Verapaces.

Etiquetas: