Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Inversión

SAT habilita plataforma electrónica para devolución de crédito fiscal

Exportadores esperan que se agilice el proceso para recibir capital que les permite generar empleos.

Fecha de publicación: 14-12-19
La SAT y Agexport presentaron la nueva herramienta electrónica que facilitará la devolución del crédito fiscal.
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) había recibido, hasta ayer, dos solicitudes de devolución de crédito fiscal de forma electrónica, según dijo el titular de la SAT, Abel Cruz, quien participó en el lanzamiento de la plataforma electrónica para facilitar el proceso.

El Decreto 4-2019 Ley para la Reactivación Económica del Café, rige la creación del Régimen Especial Electrónico de Devolución fiscal, que contempla el desarrollo de la plataforma para este nuevo mecanismo.

Cruz indicó que este régimen especial electrónico está vigente desde noviembre pasado y que existen otros tres: el general, el especial y optativo.

Al nuevo mecanismo se le denomina especial electrónico y se puede solicitar de manera mensual el cien por ciento. “Lo interesante es que ya utiliza una plataforma electrónica, y se autoriza en una forma casi inmediata y la fiscalización es a posteriori, a diferencia de los tres regímenes anteriores”, dijo.

Requisitos
Los contribuyentes que deseen realizar su proceso bajo el Régimen Especial Electrónico para Devolución de Crédito Fiscal, deben demostrar que exportan el 50 por ciento o más de su operación, contar con Agencia Virtual, tener un establecimiento activo, ser exportador registrado y deben utilizar el sistema electrónico de servicios de operaciones de documentos de soporte.

Cruz comentó que por medio de la plataforma están enlazados a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) para confirmar que el solicitante cumpla con los requisitos.

Según Cruz, con este nuevo sistema la devolución podría darse en un plazo de 45 días.

El vicepresidente de la Junta Directiva de Agexport, Guillermo Montano, comentó que hace tres semanas se acercaron a la SAT para plantearle una hoja de ruta para agilizar estos recursos.

Indicó que, en el régimen general, una solicitud se resuelve en 413 días promedio, cuando la ley dice que debe ser en 30 días.

“Eso para las exportaciones es capital de trabajo, con el que se crearán muchas oportunidades de nuevos empleos”, dijo. Agregó que entre los beneficios del nuevo sistema está que se eliminará la discrecionalidad.

Cruz explicó que los contribuyentes en régimen general puede trasladarse al electrónico, aunque hayan ingresado su expediente.

Q1.9
millardos ha autorizado la SAT para devolución de crédito fiscal hasta el 30 de noviembre.

Q1.4
millardos es la presa en monto solicitado que existe hasta ahora, según la SAT.

Etiquetas: