Lunes 20 DE Enero DE 2020
Inversión

Brecha tributaria continúa aumentando

A noviembre la SAT registró Q1.79 millardos menos de lo programado.

Fecha de publicación: 13-12-19
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

Los ingresos fiscales siguen siendo insuficientes para lograr las metas de recaudación. Hasta noviembre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta que se han recaudado Q57.1 millardos, lo que amplía la brecha a Q1.79 millardos.

La meta programada para el periodo de enero a noviembre es de Q58.9 millardos, solamente en octubre pasado la SAT logró superar la meta y acortar la brecha. Pese al optimismo que se generó por ese resultado, el mes pasado se sumaron Q141.1 millones más a los números rojos de la administración tributaria.

Los impuestos obtenidos en noviembre suman Q4.5 millardos y la proyección que se tenía era lograr Q4.7 millardos. El crecimiento interanual de los ingresos mensuales fue de 4.6 por ciento ya que en el mismo mes de 2018 el recaudo fue de Q4.3 millardos.

Inicialmente las autoridades reconocieron que la brecha podría llegar este año a Q2.6 millardos, pero tras una revisión de las cifras la acortaron a Q1.7 millardos. A falta de un mes para cerrar este ejercicio fiscal, la SAT tendrá que superar la meta de Q4.55 millardos en ingresos netos para cerrar en el último escenario que se planteó que será insuficiente para cumplir con el compromiso de lograr Q63.4 millardos.

Preocupación

Las calificadoras de riesgo señalan en sus evaluaciones, además de los débiles indicadores de gobernabilidad, los bajos ingresos fiscales. Este mes Standar & Poor’s (S&P) confirmó la nota para Guatemala, pero resaltó que se tiene una limitada capacidad para aumentar los ingresos tributarios, se mantienen por debajo del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó que “sin una reforma fiscal, es poco probable que estos ingresos aumenten sustancialmente como porcentaje del PIB durante los próximos tres años, considerando especialmente las limitaciones tecnológicas y de personal de la SAT”.

Esa misma preocupación expresó recientemente, Carlos Morales, director del equipo de soberanos para Latinoamérica de Fitch Ratings. A su criterio, los bajos ingresos reducen la capacidad del Gobierno para implementar políticas públicas para el desarrollo del país.

También Moody’s publicó la semana pasada una actualización para Guatemala, en la que resalta la prudencia de la política fiscal y monetaria. Pero considera que el alto nivel de informalidad, la evasión fiscal, bajas tasas impositivas y la corrupción dan como resultado un bajo nivel de ingresos.

Uno de los retos para el nuevo Gobierno es la implementación del acuerdo migratorio con Estados Unidos, según Moody’s. La calificadora señaló que se genera incertidumbre debido a que el presidente electo ha cuestionado el acuerdo, eso “plantea la posibilidad de tomar represalias contra Guatemala” que incluiría aranceles, prohibición de viajar y un impuesto sobre las remesas.

 

Meta 2020

Después de que el Congreso no aprobó el proyecto de Presupuesto General la meta quedó reducida a Q63.4 millardos para el otro año.

El más bajo


El consultor de la calificadora Fitch, Carlos Morales, en una entrevista con elPeriódico indicó la preocupación que se tiene por los bajos ingresos. “Sería positivo que veamos una recuperación de los ingresos del gobierno. Nuestra mayor preocupación es el nivel de ingresos con respecto al Producto Interno Bruto. De los países evaluados, Guatemala es tercer país con menor recaudación con respecto a la economía y eso reduce la capacidad del gobierno para implementar políticas públicas para el desarrollo de país”, indicó.

Etiquetas: