Sábado 18 DE Enero DE 2020
Inversión

“Software” optimizará la compra de medicamentos

Reducir el desabastecimiento o las pérdidas ocasionadas por medicinas vencidas es la función de la nueva herramienta tecnológica.

Fecha de publicación: 12-12-19
El plan piloto utilizado en siete hospitales nacionales redujo la factura en Q195 millones, por lo que se extenderá a todo el país.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

Con el proyecto piloto que se implementó en siete hospitales nacionales se logró un ahorro de Q195 millones y detectar pérdidas por Q170 millones debido a la caducidad de la medicina que se compra sin una evaluación adecuada de la rotación de los productos.

Esos son algunos de los resultados de la Estrategia de mejoramiento de la calidad de los suministros hospitalarios, que se puso en marcha desde 2016 en los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt, Quetzaltenango, Cobán, Zacapa, Escuintla y La Antigua Guatemala que representan el 55 por ciento de las compras públicas de medicamentos.

El proyecto impulsado por el Ministerio de Salud Pública (Minsal), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) está listo para implementarse en los 45 hospitales a partir de 2020.

Juan Carlos Paiz, director ejecutivo de Fundesa, comentó que se estima un ahorro anual de Q250 millones en las compras de medicamentos. “Es una herramienta para el manejo de los inventarios de los hospitales con la que se tendrá un sistema en el que se reconoce un nombre y un precio para cada producto”, dijo.

La forma de abastecer las bodegas de los hospitales era desordenada y ocurría un sobreabastecimiento o el desabastecimiento, explicó Paiz.

Fortalecer la herramienta

Para Víctor Martínez, titular del Minfin, con el manejo eficiente de los inventarios se puede tener la programación adecuada para atender la alta demanda que hay en los hospitales.

Aunque el uso de este software es un avance importante en la compra de medicamentos, se tendría que considerar la necesidad de una Ley de Competencia como ocurre en otros países, indicó Claudia García, del Instituto de Investigación Económica y Sociedad Plural de Universidad Rafael Landívar.

Vikki Stein, representante de USAID en temas de salud y educación, recomendó fortalecer la transparencia y rendición de cuentas con estrategias impulsadas en alianzas público-privadas como la del sistema de gestión de inventarios.

Para el próximo año, Martínez comentó que se tiene la disponibilidad de las autoridades entrantes de mantener el uso de esta herramienta.

222

proveedores inscritos y precalificados en venta de productos farmacéuticos, suministro de medicamentos, equipo médico y quirúrgico están en el RGAE.

86%

se tiene de abastecimiento de medicamentos y 88 por ciento en materiales médico quirúrgico en los hospitales nacionales.

Etiquetas: