Sábado 26 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Solicitan Q57.5 millones para cubrir ahorrantes de Bancredit

Banrural absorbe operaciones de la entidad bancaria en proceso de liquidación.

Fecha de publicación: 11-12-19
La Junta de Exclusión anunció ayer que el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) absorberá las carteras de depósitos y de créditos de Bancredit.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

La Junta de Exclusión de Activos y Pasivos (JEAP) solicitó al Banco de Guatemala (Banguat) un monto preliminar de Q57.5 millones del Fondo de Protección al Ahorro (FOPA), para cubrir las obligaciones depositarias del Banco de Crédito (Bancredit) suspendido desde el viernes pasado por incumplir con el plan de regularización solicitado por las autoridades.

Según confirmó Erick Vargas Sierra, titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), además de solicitar los recursos del FOPA, la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos (JEAP) seleccionó al Banco de Desarrollo Rural (Banrural) para absorber las carteras de depósitos y de crédito de Bancredit.

Las autoridades aseguraron que la JEAP realizó un proceso competitivo en el que hubo interés de otras entidades del sistema financiero.

Otra de las acciones es constituir en la Financiera Rural, parte del Grupo Banrural, un fideicomiso con Q654 millones provenientes de los activos de Bancredit, que incluyen bienes muebles, inmuebles, la cartera crediticia y los activos extraordinarios para cubrir las obligaciones depositarias.

Pero se anticipó que por factores de riesgo los activos pueden ajustarse en el balance de saldos que realiza la JEAP. Según el procedimiento, Banrural tiene 90 días para “devolver” la cartera de créditos que tenga problemas.

Ahorrantes asegurados

Byron Méndez, intendente de Estudios y Normativas de la SIB, indicó que los depositantes de Bancrédit son 10 mil 149, y el 80 por ciento de la cartera de Q520 millones corresponde a depósitos a plazos, es decir cerca de Q416 millones, el resto son depósitos como ahorros y monetarios.

Con el FOPA en caso sea necesario se cubre a los depositantes de un banco suspendido por las autoridades hasta por Q20 mil o su equivalente en moneda extranjera. Este fondo se constituye en el Banguat y su cobertura se ha utilizado en el caso del Banco del Café y del Banco de Comercio.

Por medio de un comunicado, Banrural dio a conocer que garantiza la disponibilidad de los recursos a todos los clientes de Bancredit y en los próximos días al completar las acciones administrativas se les indicará cómo pueden continuar con sus operaciones de forma regular, y a los deudores se les comunicará el procedimiento a seguir con los préstamos otorgados.

Los deudores suman 3 mil 694 y las operaciones de financiamiento reportados, 4 mil 122, indicó Méndez.

Banrural indicó que se informará a los deudores el procedimiento a seguir para continuar con sus obligaciones.

 

15 entidades

quedan en el sistema bancario con la salida de Bancredit.

21 agencias

reporta la SIB en la red de Bancredit

 

Etiquetas: