Lunes 6 DE Julio DE 2020
Inversión

“Nuestra mayor preocupación son los ingresos bajos”

El analista de la calificadora Fitch, Carlos Morales, explicó que el primer año es difícil para el gobierno entrante. En el caso de Guatemala, la nueva administración tiene como retos hacer ajustes en el gasto y mejorar los ingresos fiscales.

Fecha de publicación: 09-12-19
Carlos Morales, director del equipo de soberanos para Latinoamérica de Fitch Ratings
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

¿Cómo ve el inicio del año en materia del gasto público sin la aprobación del Presupuesto 2020? 

– Nuestro escenario no ha cambiado mucho desde que se asignó en marzo pasado la perspectiva de negativo para el país y que en julio (después de las Elecciones Generales) se emitió un comunicado en el que se indicaron los riesgos negativos en torno a la política y el poco apoyo en el Congreso que se refleja en que no se aprobó el Presupuesto y que dificultan que se aprueben reformas que fortalezcan el Estado de Derecho. Los indicadores de gobernanza de Guatemala son muy bajos y por eso son una preocupación los temas de Estado de Derecho y control de la corrupción que el modelo nuestro toma en cuenta, así como la preocupación por la continua contracción de los ingresos presupuestarios. 

El nuevo gobierno tendrá que hacer ajustes en el gasto y debemos esperar cuál es su reacción. Para nosotros lo que es importante es que el déficit fiscal sea bajo.

¿Qué tan relevante es para la calificación de Guatemala que el Congreso no logró un acuerdo para aprobar el Presupuesto para un año que hay cambio de gobierno? 

– En todos los países el primer año de transición es difícil para el gobierno entrante porque tienen que aprender a gobernar, a implementar una agenda de políticas públicas y ejecutar el gasto. En todos los países se da un rezago y una subejecución del gasto presupuestario, pero no es un riesgo que afecte el crecimiento de la economía. En general vemos que las políticas públicas del nuevo gobierno son de continuidad.

¿La perspectiva negativa que tiene el país se puede revertir en el corto plazo? 

– En marzo se colocó la perspectiva negativa y esa es una revisión de más largo plazo –uno o dos años–. La calificación no es sobre los gobiernos sino sobre el riesgo crediticio del país, no se trata de la administración de Jimmy Morales o del gobierno entrante.

Aunque se han disipado un poco la incertidumbre y la tensión política, vemos en el hecho que no se aprobó el Presupuesto de 2020 que se mantiene esa tensión política. Se tendrán que discutir esos riesgos cuando se haga la calificación del país. 

En el tema fiscal, ¿considera que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se ha fortalecido en el último año?

– Al principio de gobierno de Jimmy Morales se vio un fortalecimiento de la SAT, pero en el último año eso no se traduce en más recaudación y eso es una preocupación. El riesgo de los ingresos a la baja reduce el gasto para fomentar el desarrollo del país. 

La preocupación del Ministro de Finanzas designado es la recaudación. ¿Cómo se podría elevar la carga tributaria?

– No emitimos recomendaciones. Pero sería positivo que veamos una recuperación de los ingresos del gobierno. Nuestra mayor preocupación es el nivel de ingresos con respecto al Producto Interno Bruto. De los países evaluados, Guatemala es tercer país con menor recaudación con respecto a la economía y eso reduce la capacidad del gobierno para implementar políticas públicas para el desarrollo de país.

¿Cuándo se tiene prevista la próxima evaluación de país?

– Se realiza una vez al año y el último comunicado 11 de abril 2019. Estaríamos discutiendo la calificación en el primer trimestre 2020.