Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Inversión

Discusión salarial está por cerrar sin consensos

El sector patronal pide que no haya aumento, los trabajadores plantean que la jornada diaria pase a Q180.

Fecha de publicación: 04-12-19
El salario agrícola por día es de Q90.16 y la propuesta es elevar el mínimo para todas las actividades a Q180.
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

La Comisión Nacional del Salario (CNS) recibirá el viernes los informes de las paritarias con las propuestas del salario mínimo para 2020, y el lunes prevé realizar un solo informe.

Franky Pozuelos, representante de los trabajadores, dijo que las posiciones están igual al año pasado. El sector empleador no quiere aumento y el trabajador bajó la propuesta a Q180 diarios para las tres actividades.

El presidente de la cúpula empresarial, Juan Carlos Tefel, rechazó un alza ante la falta de estudios técnicos del impacto que tiene en los empleos, que los cambios en la medición de la canasta básica mostraron que se tenían malos cálculos y que la decisión es política.

Según el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, se ha motivado a acuerdos entre los sectores, de lo contrario se aplicará la fórmula como un criterio técnico. Agregó que la próxima semana cuando reciba el informe de la CNS se remitirá al seguro social y el Banco de Guatemala para que den su opinión.

Antes de terminar el año, el mandatario Jimmy Morales deberá decidir si autoriza un incremento para 2020.

Discusión
Rigoberto Dueñas, del sector trabajador, afirmó que la propuesta laboral toma en cuenta el costo de la Canasta Básica Alimentaria, sin embargo, para Alejandro Ceballos, de la Comisión de Vestuario y Textil, no debe aumentarse sin considerar la inflación y la productividad, porque hay empleos que son propensos a pasar a la informalidad.

Pozuelos está consciente de que el agro tiene dificultades por la caída de los precios, pero que las familias también son afectadas, por ello espera que al menos exista un alza moderada que mejore su poder adquisitivo.

Sin avance


La discusión del borrador de la Política Nacional del Salario presentado por el Mintrab no avanza. Los trabajadores no participan por considerar que no busca mejoras.

Etiquetas: