Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Inversión

Entregan nuevo dictamen para iniciativa de Tarjetas de Crédito

Normativa establecería entre otros la prohibición de acoso en las cobranzas.

Fecha de publicación: 03-12-19
El Congreso intentará otra vez regular el mercado de tarjetas de crédito con una nueva iniciativa.
Por: Enrique García / elPeriódico

Luego que la Corte de Constitucionalidad suspendió la Ley de Tarjetas de Crédito desde 2016 y que las cámaras empresariales, emisores de tarjetas y el Banco de Guatemala expresaran que existían incoherencias, inseguridad jurídica y trato desigual ante la ley en varios artículos, ayer las comisiones de Economía y Defensa al Consumidor entregaron el dictamen favorable a una nueva iniciativa.

El documento, que contiene 66 artículos, fue respaldado por 24 diputados que integran ambas comisiones de trabajo. “Habrá más dinamismo en el mercado” resumió como el principal objetivo de la iniciativa el presidente de la Sala de Economía, Carlos Barreda, al explicar que ahora deberá de aprobarse con 81 votos en el pleno.

Los beneficios
“El solicitante, el fiador o el tarjetahabiente tendrá que tener la capacidad de atender el pago oportuno”, refiere el Artículo 6 relacionado a la obligatoriedad del emisor de evaluar la capacidad de pago del dueño de la tarjeta.

Otro de los artículos que llevó una mayor discusión es el relacionado al convenio de pago. Se establece qué se puede dar si la situación económica del tarjetahabiente se ve altamente afectada y que la tasa de interés no podrá ser modificada. Además que el robo, hurto o extravío de la tarjeta de crédito no tendrá ningún costo para el usuario.

Los legisladores ven como principal beneficio la transparencia, ya que el usuario tendrá más opciones para conocer qué empresa le genera mayores ventajas pues se deberán publicar cada mes las tasas de interés.

Dientes y sanciones
En la iniciativa dictaminada se crea la Unidad de Protección de Servicios Financieros en la Dirección de Atención al Consumidor, que, según Barreda, jugará un papel más fuerte en el tema. Estará prohibido el acoso, hostigamiento y prácticas abusivas para la cobranza.

Se realizan modificaciones al Código Penal para multar con Q150 mil hasta Q500 y cárcel los delitos como clonación y falsificación de tarjetas de crédito.

6
meses después de publicarse en el diario oficial entrará en vigencia la ley.

Etiquetas: