Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Inversión

Ursula Von der Leyen abre nuevo ciclo en la Unión Europea

La nueva presidenta de la Comisión Europea tiene mucho trabajo durante su mandato. 

Fecha de publicación: 02-12-19
Nuevos rostros llegan a la alta política de eurozona, que a lo interno busca atender sus crisis y enfrentar desafíos en común.
Por: AGENCIAS

Durante los próximos cinco años al mando de la Comisión de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen quiere sentar las bases para la transición del bloque a una economía baja en carbono y hacer que Bruselas tenga más presencia, cambiando el  enfoque en la geopolítica.

El relevo en la presidencia del Consejo Europeo, del polaco Donald Tusk al belga Charles Michel marcaron el final de de una etapa en las instituciones europeas y el inicio de un nuevo ciclo

El aún presidente dijo a su sucesora, la alemana Ursula Von der Leyen: que “cuide de la Unión Europea”.

Por su parte, el belga Charles Michel, el nuevo presidente del Consejo Europeo, apostó por una UE con más peso en el mundo y consideró un “privilegio” asumir su cargo, según dijo en el acto en el que tomó el relevo de su predecesor, el polaco Donald Tusk. 

“La utilizaré de manera inteligente y con fuerza si fuera necesario”, dijo Michel cuando recibió de Tusk la campanilla que el presidente del Consejo utiliza durante las cumbres europeas.

Comisionada

Durante muchos años fue comparada con Angela Merkel. Hasta que finalmente el segundo rostro femenino más famoso de la política alemana se ha convertido en la primera mujer al frente de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen nació en Bruselas el 8 de octubre de 1958 en el seno de una familia protestante, y vivió en Bélgica hasta 1971. Al igual que su padre, el cristianodemócrata Ernst Albrech, exjefe del Gobierno regional de Baja Sajonia, es considerada una firme europeísta y forma parte de una organización que desea una mayor integración de la UE. 

Von der Leyen, que concluyó sus estudios de Medicina en 1987, se casó con el empresario Heiko Echter, con el que tiene siete hijos. Ejerció como doctora, hasta que dio el salto a la política como ministra de Sanidad de Baja Sajonia, justo antes de incorporarse al equipo de Merkel para la campaña electoral de 2005. 

Desde que ganó los comicios generales ese mismo año, la Canciller la fue reclutando para todas sus legislaturas.

Al Consejo

La corta pero intensa carrera política del liberal Charles Michel, el primer ministro más joven de Bélgica en más de siglo y medio, le ha llevado a ser un líder inesperado en su país y también en la UE. El apoyo de Emmanuel Macron, con quien comparte la misma visión del liberalismo, fue determinante en su destino europeo. 

En el relevo Michel explicó sus líneas como presidente del Consejo: su apuesta por una Unión Europa con más peso en el mundo, estar “abierto al diálogo y con la voluntad de construir puentes” y utilizar su energía para “reducir la burocracia”.

EURO

No hay mucho que pueda hacer el equipo de Von der Leyen en este momento para completar la arquitectura del euro, porque los próximos pasos se encuentran principalmente en manos de las naciones de la eurozona, las cuales parecen estar progresando en un seguro de depósito común, algo que la Comisión ha pedido reiteradamente.

En orden

Es otra etapa la que empieza. “Quiero una Europa confiada, segura de ella misma”, dijo Michel al recibir de manos de Tusk la campanilla con que, en teoría, se pone orden en los Consejos Europeos. En dos semanas ya podrá utilizarla en una cumbre en que los jefes de Gobierno intentarán comprometerse a llegar a la neutralidad climática en 2050.