Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Inversión

Japón, China y Qatar en la agenda de Nayib Bukele

La semana pasada el Presidente salvadoreño inició un viaje oficial a Japón desde y durante esa gira se reunirá además en Pekín con el presidente chino Xi Jinping y con el emir de Qatar en Doha.

Fecha de publicación: 02-12-19
El mandatario busca atraer inversiones al vecino país y afianzar las relaciones comerciales.
Por: Agencias

La visita a China revela especial interés porque reafirma el lazo que El Salvador estableció con ese país desde 2018 durante la gestión del expresidente del FMLN Salvador Sánchez Cerén al romper un nexo de 80 años con Taiwán, hecho por el cual EE. UU. llamó a consulta a la embajadora, Jean Manes, quien advirtió de la influencia china en el área.

El encuentro en Japón se celebró en la Sala Grande del Kantei, la oficina del jefe de Gobierno japonés. Bukele se reunió con el primer ministro de Japón Shinzo Abe, como parte de la gira que realizó por Asia para atraer cooperación e inversión a El Salvador. 

Durante el encuentro, el gobernante nipón ratificó el apoyo que dará Japón para ejecutar proyectos estratégicos como el by-pass “Gerardo Barrios”, de San Miguel, y el del Puerto de La Unión, que  según la información oficial, “dinamizarán la economía de la zona oriental del país y que la convertirán en un polo de desarrollo”.

“Nuestro país ha transmitido la voluntad de cumplir el papel principal de colaborar en mejorar la infraestructura logística y de movilidad, además de la promoción industrial y la capacitación del recurso humano para el desarrollo de la región oriental de forma integral”, recordó el gobernante japonés.

Bukele irá a China entre esta semana y sostendrá reuniones además del presidente Xi Jinping, con el primer Ministro, Li Keoqiang.

De gira
En Qatar participará en el Foro de Doha, centro mundial de la economía y lugar donde se debatirá la temática “Gobernanza en un Mundo Multipolar”. Bukele tendrá una reunión bilateral con el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, con quien también conversará sobre cooperación y atracción de inversiones para El Salvador.