Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Inversión

Datos del censo de empleados públicos deben ser auditados

INE no ha indicado en qué fecha publicará toda la información del censo.

Fecha de publicación: 02-12-19
Las autoridades del INE aún no aclaran fechas para presentar la totalidad de los datos que reveló el censo.
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

Los resultados preliminares del Censo Nacional de Recurso Humano 2017-2018 deben ser auditados por la Contraloría General de Cuentas (CGC), consideran fuentes consultadas al responder sobre el resultado que presentó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Las 37 mil 944 personas que no se ubicaron plantean dudas. Y aunque las autoridades del INE afirmaron que el objetivo del censo no es reflejar esto, Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que a estas anomalías se les puede llamar así.

Para Barreda, esas ausencias deben ser sujetas de auditoría por la CGC para determinar si son plazas fantasma y si ameritan alguna sanción o denuncia penal.

El censo registró a 292 mil 753 servidores públicos en 85 instituciones del Gobierno Central. Entre las entidades con ausencias están los ministerios de Salud con 10 mil 390 personas, Defensa con 5 mil 735, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con 1,194, Agricultura con 1,018, y Educación 12 mil 420.

Problemas

El vocero del Ministerio de la Defensa, Óscar Pérez, dijo que no ha recibido ninguna notificación oficial de los resultados, pero que en el marco censal utilizado fueron agregadas personas de las cuales no correspondía ser censadas, por ejemplo, que prestan servicio cívico militar, cadetes de la Escuela Politécnica y personas que ya no laboran para la institución.

Barreda criticó que en Gobernación no figuran personas sin localizar, pero 10 mil no se dejaron censar y se les aplicó otra metodología, lo cual no tiene validez. 

Resaltó que se deben oficializar los datos y crear un portal con información de empleados públicos para cruzar datos con otras instituciones como el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada, SAT, Registro Nacional de las Personas, Guatenóminas y clases pasivas.

“Le hemos pedido al INE que le entregue la información del censo a la Contraloría para hacer cruces”, dijo el diputado. Considera que el presidente electo Alejandro Giammattei debe suprimir esas plazas falsas.

Objetivo 

El INE no ha dicho cuándo publicarán los datos completos del censo. Según el Acuerdo Gubernativo 146-2019, publicado 6 de agosto en el diario oficial, se fijó un plazo de tres meses para que este finalice las etapas pendientes del censo.

Además se derogó el Acuerdo Gubernativo 180-2016, el cual indicaba que el objetivo del censo fue registrar información general de las personas que trabajan dentro o para el Organismo Ejecutivo y las entidades descentralizadas del Estado.

Según el exministro de Economía Luis Velásquez, quien fungió como técnico del censo ad honórem de octubre de 2015 a mayo de 2016, en un principio se planteó que el censo se entregaría en octubre de 2016 y a partir de este se reformase la  Ley de Servicio Civil y de las otras cuatro que la integran, la del Organismo Ejecutivo, Legislativo, Judicial y las municipalidades.

Para Velásquez, la propuesta inicial fue cubrir a todas las entidades del Estado, ya que por el desorden existente se requiere de una reestructuración del sistema. 

Dijo que se planteó hacer inventario del personal del Estado y sus entidades descentralizadas, autónomas y semiautónomas; determinar si había plazas fantasma o personas con más de un contrato; y alimentar la base de datos de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), entre otras acciones.

“Si eso se cumplió no le puedo decir”, dijo Velásquez. Concuerda en que la CGC está obligada a auditar el proceso.

Para Jorge Lavarreda, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), se debe tener claridad de cuál es el objetivo de este ejercicio. “No es conveniente hacer un censo de empleados si no se deja establecida una forma o un sistema en que se puede mantener actualizada la información de forma permanente y continua”, dijo.

Considera que la Contraloría tiene mecanismos para auditar a los empleados públicos, sin necesidad del censo.

Información

El censo de empleados públicos podría servir para realizar cruce de información con el sistema Guatenóminas, el Seguro Social, Renap, la SAT, Irtra y clases pasivas del Estado. Además la Onsec tendría que tener las estadísticas del sector público.

Etiquetas: