Jueves 5 DE Diciembre DE 2019
Inversión

La SAT tendrá la misma meta de ingresos el próximo año

Sin la aprobación del Presupuesto estatal para 2020 los impuestos previstos para financiar el gasto serían Q63.4 millardos, como se estimó para el plan de este año.

Fecha de publicación: 30-11-19
El Directorio de la SAT evaluará en enero la gestión de la actual dirigencia de la admistración tributaria.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

La proyección de ingresos tributarios que se incluyó en el dictamen del Presupuesto estatal para 2020 de Q66.5 millardos, quedaría reducida a Q63.4 millardos luego que el Congreso de la República no alcanzara un acuerdo para aprobar la propuesta planteada por el Ministerio de Finanzas (Minfin) y modificada con el dictamen de la Comisión de Finanzas del Legislativo.

Este año se estima cerrar con un agujero tributario de Q1.6 millardos, lo que supondría un relevo en la dirección de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como se establece en la legislación vigente.

El economista Juan José Narciso comentó que desde que se presentó el presupuesto se recomendó revisar la sobreestimación de los ingresos tributarios pues eso elevaría el déficit fiscal, pondría en riesgo la capacidad de pago de

la deuda pública o limitaría la prestación de servicios para la población.

En otras ocasiones ha ocurrido que el Congreso no aprueba el presupuesto y rige el del año anterior, lo que no ha implicado complicaciones para ejecutar el gasto ni revisiones en la nota de riesgo país que otorgan las calificadoras internacionales, aseguró David Casasola, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Para las calificaciones de riesgo país hay alertas más fuertes como la elección de magistrados a las Cortes que generan mayor incertidumbre en este momento, declaró Casasola.

Según Narciso, una de las preocupaciones de las calificadoras de riesgo es la baja recaudación por el impacto en el mediano y largo plazo en los indicadores fiscales. Por ejemplo, el país debe cubrir en junio de 2022 el vencimiento de la colocación de US$700 millones en eurobonos en 2012, agregó.

Negociaciones
La expectativa para los primeros meses del mandato de Alejandro Giammattei es que su bancada en el Legislativo logre acuerdos para asegurar el financiamiento del gasto y las ampliaciones y readecuaciones necesarias, explicó Casasola. “Lo importante es que se mantenga el control y eficiencia del gasto y que lo político no lo afecte”, agregó.

“La estructura del presupuesto es muy rígida: el techo que se destina para funcionamiento es alto y el margen para inversión es escaso”.
Juan José Narciso, analista independiente.