Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Inversión

SAT implementará el RTU digital en enero 2020

La intención es avanzar para crear la cuenta corriente tributaria. En 2022 todos los contribuyentes deberán estar en FEL.

Fecha de publicación: 29-11-19
Los pequeños contribuyentes podrán migrar al regimen de facturación electrónica en línea a partir de enero. La SAT estima que el total de contribuyentes estará en ese sistema en dos años, lo que facilitará la fiscalización.
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pondrá en marcha a partir de enero 2020 el proyecto del Registro Tributario Unificado (RTU) digital, con el cual se busca la inscripción bien documentada del contribuyente para una mejor fiscalización.

El titular de la SAT, Abel Cruz, dijo que el RTU digital sentará la base para realizar un censo fiscal en 2021, el cual servirá para cruzar información con el Registro Nacional de las Personas y el Registro Mercantil; además de contribuir a crear la cuenta corriente tributaria.

“El censo fiscal está marcado desde 2000 y no se ha realizado, y la cuenta corriente es un tema del Código Tributario desde la década de los noventa”, indicó al dar a conocer los planes de modernización del sistema.

Para Erick Coyoy, exministro de Economía, la mejora de los sistemas informáticos y el uso de medios digitales es un avance que permite a SAT cruzar información de los contribuyentes y verificar el cumplimiento de las obligaciones. Pero es ambiguo decir que esto tendrá efectos en la recaudación, ya que va a depender del uso efectivo que se haga de la herramienta para fiscalizar y hacer los reparos respectivos.

FEL para pequeños
Desde enero también la SAT espera sumar de forma voluntaria al régimen de FEL a los Pequeños Contribuyentes (quienes facturan hasta Q150 mil anuales).

Según Cruz, existen unos 850 mil pequeños contribuyentes y más de la mitad tiene omisos. Con esta medida busca brindarles ventajas como acceso a su factura electrónica por medio del teléfono celular.

La SAT llevará el libro contable aparejado a la factura electrónica para el pequeño contribuyente, y luego se le enviará una propuesta de declaración, para que pueda declarar en línea.

Recordó que la factura electrónica no vence, contrario a la de papel. Esto luego de que el pasado 11 de noviembre el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) publicó el Acuerdo Gubernativo 222-2019 Reglamento de la Ley al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en el Artículo 8 indica que los documentos que se autoricen en medios distintos al Régimen FEL tendrán seis meses de vigencia.

Los requisitos para la FEL son tener agencia virtual y estar inscrito en un régimen.

Avances
Este mes se cumplió un año del inicio de la implementación de la FEL para contribuyentes especiales. Hasta ahora existen ocho certificadores autorizados y se han emitido más de 100 millones de facturas y gestionado Q12.3 millones de IVA.
Según Cruz, la meta es que en 2022 todos los contribuyentes estén utilizando este sistema.

Para la economista Claudia García, esto ayuda a que haya menos evasión de IVA, y aunque puede ayudar a la carga tributaria, no es tan sustancial, ya que se requiere de otras medidas, porque la base tributaria es casi la misma.

“No ayuda que el Congreso siga ampliando beneficios tributarios a ciertas actividades o contribuyentes”, cuestionó García.

Reformas legales
Como parte de las mesas del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) se tiene previsto hacer modificaciones a ocho leyes, entre ellas al Código Tributario y reglamentos del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca), para darle respuesta a mejorar la coordinación entre las instituciones y darles poder coercitivo. Estas se presentarán cuando asuma el nuevo gobierno.

Crédito fiscal


Para 2022, dijo Cruz, que se espera liberar la presa de devolución del crédito fiscal, ya que la implementación de la FEL le va permitir a la SAT por medio de la gestión de riesgo hacer las devoluciones en menos de 45 días. Hasta el 15 de noviembre han autorizado la devolución de Q1.8 millardos.