Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Inversión

Acuerdo para frenar el contrabando de ganado

Guatemala y México suscribieron acuerdo para regular la venta, que se estima alcanza por lo menos 800 mil cabezas.

Fecha de publicación: 29-11-19
El ganado deberá estar en aislamiento por 21 días en fincas certificadas por el Gobierno de Guatemala.
Por: Agencia Reforma

Los gobiernos de México y Guatemala firmaron un memorando de entendimiento para regular la importación de ganado bovino para sacrificio inmediato originario y procedente de Centroamérica.

Con esta medida se pretende poner fin al paso ilegal de aproximadamente un millón de cabezas de ganado desde la frontera sur de México, un ilícito practicado por muchos años y que pone en riesgo el estatus sanitario de la ganadería mexicana.

De acuerdo con la SecretarÌa de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el comercio ilícito de ganado ha existido durante muchos años y se fue incrementando hasta llegar al millón de cabezas anuales.

Esto estaba poniendo en riesgo no solo el estatus fitosanitario del país por enfermedades como la tuberculosis y brucelosis bovina, sino su competitividad en el mercado internacional dado que México también exporta.

Ahora, con las medidas que se pretenden implementar, se busca legalizar el cruce de por lo menos 800 mil cabezas de ganado que es el volumen que se estima requiere la demanda nacional, dijo Víctor Villalobos, titular de la Sader.

“Hoy logramos poner en práctica un mecanismo que nos permita ordenar este mercado”, señaló Villalobos.

Descartó que la implantación del acuerdo provoque gastos extraordinarios al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Dijo que solo se va a ordenar la forma de paso entre ambos lados de la frontera y destacó que además el Gobierno de Guatemala ha dispuesto la instalación de dos ranchos cuarentenarios, así que “no es que tengamos que hacer inversión fuerte e importante”.

 

Mecanismo


La importación iniciará en Guatemala, donde se le colocará un arete electrónico y se integrará al Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado en México.