Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Inversión

Planes para el transporte marítimo

Agexport propone lineamientos y acciones de corto y mediano plazo.

Fecha de publicación: 27-11-19
La propuesta de los exportadores se presentó a los directivos de los principales puertos del país.
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentó la propuesta Lineamientos de políticas públicas para mejorar la competitividad del transporte marítimo de carga, ya que les preocupa los altos costos que pagan por el traslado de mercaderías.

El documento para la modernización del sistema portuario fue entregado a representantes del Gobierno 2020-2024 y a las autoridades portuarias.

El director de la Junta Directiva de Agexport, Estuardo Castro, dijo que los costos de transporte representan de 35 a 40 por ciento del valor de las mercancías. Las tarifas para un contenedor alcanzan más de US$5 mil.

Inversiones
Según Bayron Monterrosa, de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, ya tienen los estudios para desarrollar las terminales para graneles líquidos y para cruceros. Agregó que esperan pronto operar los muelles flotantes de la Comercializadora Pahame, ya que la Superintendencia de Administración Tributaria autorizará que ellos los administren.

Gabriel Corrales, de APM Terminals, dijo que para los próximos 24 meses tienen previsto invertir US$60 millones para la demanda de buques más grandes.

40%
del valor de las mercancías representa el transporte.

Etiquetas: