Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Inversión

Censo de servidores públicos alcanzó a 292 mil 753 trabajadores

Estos son datos preliminares que fueron recolectados en 85 instituciones de la administración central durante 2018.

Fecha de publicación: 27-11-19
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

El Censo Nacional de Recurso Humano 2017-2018 registró a 292 mil 753 servidores públicos en 85 instituciones del Gobierno Central, según datos preliminares presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre las instituciones censadas están 14 ministerios, 23 secretarías y 20 entidades descentralizadas. Los principales resultados demuestran que el 88.9 por ciento de las personas laboran en los ministerios.

La presentación se hizo un día después de que el diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo que el censo reflejó plazas fantasma. Sin embargo, el subgerente del INE, Freddy Gómez, explicó que ese no es el objetivo de esta medición.

Cabe recordar que en su momento el presidente Jimmy Morales ofreció el censo para contar a los trabajadores del Organismo Ejecutivo y sus entidades descentralizadas para optimizar recursos y evitar plazas fantasma.

Durante la presentación de datos participó el ministro de economía, Acisclo Valladares, junto a representantes de la Unión Europea y Banco Mundial, quienes han acompañado el proceso, el cual duró tres años.

Detalle
Del total de servidores públicos censados el 66 por ciento (187 mil 394) reportan puestos en cargos fijos y 32 por ciento (93 mil 744) asociados a personal temporal. Del total en cargos fijos, el 92 por ciento está en los ministerios.

De acuerdo con las respuestas de auto identificación de pueblos bajo la categoría indígena se agrupa el 30 por ciento. Las cifras muestran paridad de género y en la ubicación geográfica el 29 por ciento de los empleados se registraron en el departamento de Guatemala y el resto en los demás.

Preliminares
Gómez refirió que cuando se estableció la muestra censal se les entregó un listado con los nombres de los trabajadores, pero al momento de realizar las entrevistas 37 mil 944 personas no se encontraron, por razones como suspensiones por maternidad, permisos o que ya no laboran. Además ubicaron más de 20 mil personas que no figuraba en los listados.

Resaltó que estos datos son preliminares, ya que se encuentran en una fase de validación. Luego estos serán trasladados a las entidades para alimentar el Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos y Guatenóminas.

Alberto Cortezón, de la Unión Europea, indicó que aportaron €5.3 millones para el Censo e implementar programas que buscan eliminar la corrupción en el sistema público.

Juan Pablo Pira, investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comentó que los datos presentados corresponden a personas, pero cuando presenten más información sobre contratos, estos podrían disminuir, ya que hay personas que tienen hasta 10 contratos como los maestros, que por cada clase que imparten deben firmar uno. Esto considera que podría darse en Salud y Agricultura.

30 a 44
años de edad se concentra la mayoría de trabajadores estatales.

78%
reporta un ingreso entre Q3 mil y Q10 mil mensuales.

Etiquetas: