Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Inversión

BAM crea alianzas para apoyar a emprendedores

Open Innovation Guatemala busca convertirse en una plataforma estratégica para el fortalecimiento de las empresas emergentes.

Fecha de publicación: 27-11-19
Las asesorías son parte del apoyo que reciben los emprendedores que ingresaron al programa que impulsa BAM.
Por: Isela Espinoza / elPeriódico

El programa Open Innovation Guatemala 2019 brindó asesorías personalizadas, talleres y herramientas a 12 emprendedores para fortalecer los proyectos y aumentar sus posibilidades de inversión durante seis meses. Ayer, fue el cierre de la segunda edición impulsada por Multiverse con el apoyo del Banco Agromercantil (BAM) y Seed by EY.

Aunque este año la convocatoria fue en categoría libre, la mayoría de los perfiles están enfocados a la tecnología, entre ellos Agtech Apps y Flumen Sensors. Ambas aplicaciones dirigidas a la agroindustria.

Erick Cuéllar, CEO y fundador de Agtech Apps, afirmó que el proyecto nació ante las necesidades que actualmente presenta la producción agrícola. “Creemos que invirtiendo en tecnología podemos hacer que las empresas sean más óptimas en su proceso”, declaró. Entre las aplicaciones que brinda esta plataforma se encuentran: la captura y trazabilidad de la cosecha, control de combustibles y control del personal con reconocimiento facial.

Mientras, Flumen Sensors, cofundada por Joaquín Cerrato, brinda herramientas de control, autorregulación y sensores remotos que hacen más rentable el sistema de riego.

Apoyo financiero
Rocío Pinto, CEO y cofundadora de Multiverse, afirmó que es la primera vez que una entidad bancaria les brinda el apoyo financiero ya que la inversión es de al menos US$15 mil por start-up (empresa emergente).

“El emprendimiento no cuenta con esas facilidades al nivel de la banca y la idea de BAM era unirnos a este programa para que ellos pudieran desarrollar su negocio y ser objeto de financiamiento”, dijo Gabriela Rivas, gerente de Comunicación de la entidad bancaria.

2.2
millones de emprendedores en fases tempranas de operación existen en Guatemala y más de la mitad comienza con menos de Q10 mil de inversión.

Etiquetas: