Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Inversión

Siguen sin llegar las visas H2A para trabajadores

Por medio del programa de movilidad laboral se han colocado trabajadores temporales en Canadá.

Fecha de publicación: 26-11-19
Los empleos agrícolas son los de más demanda, pero hay más de 70 ocupaciones en las que se buscan oportunidades.
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

El Departamento de Movilidad Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ha registrado a 34 mil 949 personas que buscan una visa H2A, para viajar a Estados Unidos por un trabajo temporal.

Sin embargo, a la fecha no se ha entregado ninguna visa bajo el acuerdo que firmó en julio pasado el Gobierno de Guatemala y el de Estados Unidos de América para un programa de trabajadores agrícolas temporales.

El titular del Mintrab, Gabriel Aguilera, dijo que se han dado visas a personas bajo el sistema normal, pero no con el acuerdo ya que este depende de la entrada en vigencia del acuerdo migratorio.

Aseguró que trabajan en un proceso preparatorio para su implementación con la embajada Estados Unidos por medio de su consulado.

Guatemala compite con El Salvador, Honduras y México por estas oportunidades de trabajo.

En diciembre, enero y febrero se inician los procesos de contratación para las cosechas de 2020, por eso, según Aguilera, está asistiendo a ferias en EE. UU. para lograr beneficiar a guatemaltecos.

La próxima semana viajará a la feria más grande de dicho país para promover al trabajador guatemalteco y tener mejores resultados. Además, está previsto que el Ministro de Trabajo designado le acompañe para que conozca el proceso de implementación.

Perfiles
La jefa del Departamento de Movilidad Laboral, Jenifer Calderón Cintora, dijo que de las 34 mil 949 personas registradas, se han digitalizados los perfiles de 11 mil 881. Se busca tener una base de datos pública para que los empleadores estadounidenses y reclutadores puedan ver sus perfiles.

Calderón dijo que se han registrado personas de todo el país, y han identificado más de 70 ocupaciones, desde agricultores hasta hotelería.

En la primera base de datos ya salió un grupo de 13 guatemaltecos a trabajar a Columbia Británica, Canadá, en agricultura. Para inicio de 2020 saldrán 32 personas más a Montreal, 10 va al sector agrícola y 22 a ganadería.

Los empleos agrícolas son los de más demanda, pero hay más de 70 ocupaciones en las que se buscan oportunidades.

3,963
visas de trabajo H2A para guatemaltecos se emitieron en 2018, según información de Estados Unidos, proporcionada por Mintrab.

Etiquetas: