Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Inversión

La SAT obtuvo mejores resultados en octubre

La recaudación obtenida el mes pasado fue de Q7.1 millardos, con lo que se reduce a Q1.65 millardos la brecha acumulada este año.

Fecha de publicación: 20-11-19
La mejora en el cumplimiento voluntario es uno de los aspectos que la SAT destaca en el último mes.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

En octubre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) logró superar la proyección mensual de ingresos por Q106 millones, al alcanzar ingresos por Q7.1 millardos. Pese a esta mejora, la brecha acumulada se mantiene por arriba de Q1.65 millardos.

Para este año la meta de la SAT apunta a Q63.4 millardos, de los que en 10 meses se han recaudado Q52.5 millardos. Las autoridades estiman que 2019 quedará con una brecha de Q1.7 millardos.

Fernando Suriano, intendente de Recaudación de la SAT, dijo que la recuperación en los ingresos se debe a la mejora del cumplimiento voluntario y la fiscalización basada en la gestión de riesgos.

Edwin Matul, consultor de la Fundación 2020, considera que la meta para la SAT continúa siendo la que establece el Presupuesto. La perspectiva que se tiene es de una brecha menor a la estimada inicialmente (Q2.6 millardos), pero al final no se logrará la meta, agregó.

El asesor fiscal Celso Coyoy comentó que se ha ido mejorando la cultura tributaria, pero que los efectos en los ingresos son mínimos.

La SAT implementó el programa Disuasiva para reducir el incumplimiento en el pago de impuestos. Sin embargo, para el diputado Carlos Barreda, uno de los inconvenientes que tiene el plan es la falta de notificaciones al contribuyente. “El contribuyente espera ser notificado, antes de acudir a la SAT”, agregó.

También el plan tiene un impacto en las devoluciones de crédito fiscal, señaló el congresista, pues no se atienden los expedientes en caso que uno de sus proveedores tenga reparos ante el fisco.

Problemas persistentes
Para el próximo año, el Congreso debe aprobar el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y en el que se fijó una meta de ingresos tributarios de Q66.5 millardos.

De aprobarse la meta propuesta, la SAT enfrentará otra vez una sobreestimación en los ingresos y eso trae problemas de gobernabilidad para la institución, aseguró Barreda, debido a que, según lo establecido en la ley, el incumplimiento de la meta es causa de remoción del superintendente.

El congresista dijo que este año no se logrará la meta, entonces en los primeros meses de 2020 el Ministro de Finanzas deberá convocar a la Comisión de Postulación para elegir nuevo superintendente, y si el próximo año no se alcanza la meta, también deberá ser removido quien esté ocupando el puesto.

21.8%
aumentó el IVA durante octubre y 11.5% el ISR.