Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Inversión

El contrabando deja una brecha tributaria cercana a Q1.2 millardos

CABI señala que mercadería que ingresa sin declarar oscila entre Q27 millardos y Q31 millardos, esto implica menor crecimiento económico.

Fecha de publicación: 19-11-19
Las personas utilizan balsas para cruzar las fonteras, en algunos casos para ir a comprar productos a comercios mexicanos.
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

Para este año el ingreso de mercadería por contrabando se estima entre Q27 millardos y Q31 millardos, según el Central American Business Intelligence (CABI), lo que representa una brecha de impuestos no recaudados de Q1.2 millardos.

Con la recaudación hasta septiembre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estima que la brecha fiscal se ubicará en Q1.7 millardos en 2019.

El director de Inteligencia del CABI, Paulo de León, dijo que el valor de la mercadería contrabandeada representa el 3.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo cual equivale a una pérdida de crecimiento económico entre 0.7 y 0.9 por ciento, que impacta en el empleo, inversión y recaudación.

Para llegar a ese cálculo se basó en un modelo tendencial en la recaudación tributaria, ya que desde principios de 2018 se observó que se rompe el comportamiento del recaudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y cómo cae por debajo del crecimiento del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) que realiza el Banco de Guatemala (Banguat).

La SAT deja de percibir cerca de Q1 millardo de IVA doméstico, y cerca de Q250 millones más de Impuesto Sobre la Renta (ISR), explicó.

En aumento
El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, dijo que el último estudio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales en 2016 mencionaba que este fenómeno llegaba a Q17 millardos, pero se ha incrementado, en especial, por la devaluación del peso mexicano.

Luis Mazariegos, del Observatorio contra el Contrabando, comentó que la semana pasada el intendente de aduanas Werner Ovalle le explicó que la SAT divide esos Q17 millardos, la mitad en defraudación fiscal y la otra en contrabando.

Para Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, estas fechas son difíciles porque aumenta el contrabando y se estima que hay sectores donde las ventas pueden ser hasta el 30 por ciento.

Rechazo
El presidente de la CIG, Eduardo Girón, refirió que los dos ataques a las aduanas de Tecún Umán, San Marcos, son un ejemplo de la falta de presencia del Estado y exigió a las autoridades que lleguen a esta frontera, porque no se puede permitir esa anarquía.

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) también repudió los ataques y reiteró el apoyo a la SAT. Instó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para que prevalezca el Estado de Derecho en el país y la percepción de los inversionistas extranjeros no se vea afectada.

Q10
pagan las personas para cruzar por el río de un lado a otro. Son cerca de 25 pesos mexicanos.

Q97.1
millones es el valor de las mercancías de contrabando aseguradas hasta octubre.

Por el Suchiate


Debido al cierre de la aduana Suchiate 1 en la frontera México-Guatemala tras ataques de contrabandistas, cientos de personas cruzan por las balsas que operan en el afluente que divide a ambos países.

La SAT de Guatemala decidió suspender operaciones en el Puente Internacional Rodolfo Robles después de que un grupo de contrabandistas atacó su aduana. En apoyo hizo lo mismo la aduana del lado mexicano.

Desde la semana pasada el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y Contrabando Aduanero (Coincon) de Guatemala lanzó el operativo Buen Fin, para frenar el ingreso ilegal de mercancías a ese país desde México. AGENCIA REFORMA

Etiquetas: