Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Inversión

Guatemala aporta el 2.9 por ciento del agro en el continente

El país es el tercero con mayor porcentaje de personas empleadas en el sector.

Fecha de publicación: 18-11-19
En Guatemala el sector agrícola generó 29.3 por ciento del trabajo del total de empleos. Lo superó Honduras y Nicaragua.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

Guatemala es de los países de la región que le aportan al consumo de alimentos en el mundo, ya que su participación del valor agregado agrícola (VAA) en el producto interno bruto (PIB) en 2017 fue 10.1 por ciento, US$7.6 millardos.

América Latina y el Caribe (ALC) en el mercado mundial de productos agroalimentario participa con cerca del 14 por ciento del total de exportaciones agroalimentarias. 

Esto se evidencia en el Atlas de la Agricultura de las Américas, que recién lanzó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el cual compila con un diseño atractivo y moderno indicadores del sector agropecuario como generador de ingresos, empleo y alimentos. Así como datos sobre su impacto para la economía y el comercio en la región.

Según los datos, la producción agrícola está liderada por la región sur que representó el 56.8 por ciento del total producido durante 2017, la región Andina 18.5 por ciento, México el 15 por ciento y la central (Centroamérica) 7.1 por ciento. En esta porción, Guatemala tuvo el 2.9 por ciento.

Empleabilidad

Según el Atlas, durante 2018 el sector agrícola generó el 4.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) de ALC y más del 14 por ciento de los empleos totales en la región. Esta cifra es mayor en zonas rurales, donde alrededor del 54.6 por ciento se dedica a actividades agrícolas. 

En Guatemala, generó 29.3 por ciento de trabajo agrícola del total de empleos. Lo superó Honduras y Nicaragua con 32 y 31.1 por ciento respectivamente. En las zonas rurales de Guatemala, el 68.5 por ciento de hombres empleados y el 28.8 por ciento de mujeres empleadas se ocupó en dicho sector.

Importancia

“El Atlas busca reflejar la importante participación del sector agroalimentario de la región en el mundo. Reúne en una sola publicación, inédita hasta ahora, datos actuales e información útil para la toma de decisiones por parte de las autoridades agrícolas de nuestra América”, dijo el director General del IICA, Manuel Otero, según un comunicado.

Aunque en la actualidad los países de la región lideran los mercados internacionales de frutas tropicales, café, raíces y tubérculos, oleaginosas y cereales, en el documento se indica que tienen la tarea de aumentar de forma sostenible la productividad y producción agrícola.