Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Inversión

Nuevos jefes ediles con la tarea de regularizar pagos al INDE

Las empresas eléctricas municipales en total adeudan Q2.12 millardos a la entidad.

Fecha de publicación: 15-11-19
La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango adeuda Q1.62 millardos, de los que cerca de Q700 millones fueron judicialmente obligados a pagar.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) tiene cuentas por cobrar a 12 empresas eléctricas municipales, aunque la mayoría ya firmó convenios para regularizar el pago. Entre los casos más complicados están las deudas de Quetzaltenango, Huehuetenango y Gualán.

Solamente en tres de las 12 alcaldías que tienen adeudo con el INDE el actual jefe edil logró la reelección, como en el caso de José Orellana Pinto en Guastatoya, con una deuda a septiembre de Q9.2 millones; el municipio de Joyabaj, donde continuará Florentino Carrascosa en la alcaldía y que tiene un pago pendiente de Q2 millones, y en Puerto Barrios, con Hugo Sarceño, que debe cancelar facturas por Q68.6 millones.

Edwin Escobar, vicepresidente y representante de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam) ante el INDE, comentó que la mayoría de casos se han regularizado durante esta gestión con convenios de pago. Pero aún quedan casos complicados como el de Quetzaltenango, Gualán y Huehuetenango, que se deberán resolver en el ámbito jurídico, explicó.

La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) adeuda Q1.62 millardos, de los que cerca de Q700 millones ya fueron judicialmente obligados a incluir el pago en el presupuesto de 2020 para cumplir con el INDE. El resto de la deuda continuará el trámite para regularizarla o exigir el cobro judicial.

El alcalde saliente Luis Grijalva dejó pendiente regularizar la tarifa de electricidad que se cobra a los vecinos, para cubrir las compras de energía que realiza al INDE. La EEMQ tiene en evaluación la compra de potencia y energía para cubrir la demanda de sus clientes. El INDE fue el único oferente y de adjudicarse la oferta de Q184.5 millones se estaría dando un paso para regularizar la tarifa de forma escalonada para que se pague a precio de mercado, comentó Escobar.

Es decir que la decisión quedará en manos del próximo jefe municipal, Juan Fernando López, que asume en enero próximo.

Esperan ofertas

En el municipio de Gualán, Zacapa, la deuda que queda pendiente de saldar con la administración de Alfredo Ortega es de Q102.4 millones, y será responsabilidad de Luis Fernando Cordón continuar con la regularización de la deuda. La última semana de este mes la empresa eléctrica municipal recibirá ofertas para cubrir la demanda de sus usuarios.

En la Alcaldía de Huehuetenango la deuda por casi Q120 millones pasará de manos de Gerónimo Martínez a Gustavo Cano, y es otro proceso que podría judicializarse.

Ana Menéndez, la alcaldesa de Zacapa, trasladará a su sucesor Mario Morales una deuda de Q141.2 millones; en Jalapa, Mario Estrada Ruano deja Q27.7 millones pendientes de pago. En Retalhuleu, José Luis Galindo tiene obligaciones que pagar al INDE por Q24.6 millones.

Las operaciones de las empresas eléctricas municipales deben considerarse fuera de la actividad de las alcaldías, pero es una práctica que los recursos que perciben se utilicen para otros pagos.

 

“Se han hecho esfuerzos para regularizar las deudas. El INDE ha sido diligente para resolver estos casos”.

Edwin Escobar, vicepresidente  del INDE.

 

Etiquetas: