Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Inversión

“Necesitamos entrar a Asia y consolidar el Reino Unido” Roberto Castañeda, Expresidente del CACIF

Roberto Castañeda, expresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y productor de berries,  explica la necesidad de cerrar de forma urgente dos tratados comerciales con Corea del Sur y el Reino Unido.

Fecha de publicación: 15-11-19
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

¿Cómo considera que se maneja la agenda para abrir nuevos mercados?

– Es algo lenta, como todo en Guatemala. No hablo de este gobierno sino de todos, si pusieran más énfasis en lo importante que es abrir nuevos mercados para ser competitivos, se hubiera avanzado desde hace años.

Guatemala tiene 15 tratados parciales y comerciales. México tiene 159 tratados y competimos con nuestras exportaciones agrícolas contra México, Chile, Perú, que está creciendo impresionantemente, Argentina, Estados Unidos.

¿Qué acuerdos urgen?

– Ahorita urge que el Congreso pase en tercera lectura el tratado con el Reino Unido, porque se dio una prórroga para enero.

¿Qué impacto tiene este acuerdo?

– El impacto en nuestro sector fácilmente es un 35 por ciento, es lo que hemos logrado diversificar de nuestra oferta hacia Europa y el principal comprador es Inglaterra. También la importación de vehículos.

¿Qué otros Tratados se deben cerrar?

– Está pendiente Corea del Sur. Necesitamos entrar a Asia, acabo de venir de un recorrido de ese continente, y el futuro para nuestros productos agrícolas están allí, no solo en precio, si no porque es donde se concentra, quizá, la mayor cantidad de población del mundo, son 4.7 millardos de habitantes, con un consumo alto.

En Corea del Sur, ¿en qué productos tienen mayor oportunidad como sector?

– Guatemala se ha caracterizado por producir frutas y vegetales, y es lo que el mundo está pidiendo.

¿Otros pendientes?

– Está pendiente Ecuador, Trinidad y Tobago y el último Israel.

¿Qué oportunidades abre ese mercado?

– Israel tiene agricultura, pero por su clima, es un desierto, tiene limitación de algunos productos. Tenemos que ir buscando ventanas de oportunidad para abastecer a los países cuando otros están fuera por el clima, es lo que hacemos con Estados Unidos.

¿Qué hace falta desarrollar en el tema de mercados?

– En la parte agrícola, necesitamos elevar la productividad de los cultivos, producir más por área. Eso le garantiza que si hay un precio bajo en alguna época del año puede sobrevivir. Tenemos otro problema no hay una ley UPOV (ley es protección de variedades vegetales), que está en todo el mundo, eso se debería haber firmado cuando se ratificó el CAFTA, nunca se hizo. Esa ley la trataron de pasar en el gobierno del Partido Patriota, y parece que iba un poco retorcida, y el Congreso no lo aprobó.

¿Qué obstáculos observan?

– El primero es el transporte. En Guatemala tanto marítimo como aéreo son carísimos. El otro es con el pequeño y mediano productor, tenemos que darle riego por goteo y un tipo de túneles, porque el clima ha cambiado.

“Creo que más mercados van a ayudar a que la gente se quede en Guatemala, para que puedan tener mejores salarios”.

 

Etiquetas: