Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Inversión

Muebles de Diseño de Autor, una nueva oferta exportable

Fecha de publicación: 14-11-19
Los bancos fueron diseñados por Rigardo Velásquez de Lábrica y elaborados en San Juan Cotzal.
Por: Redacción / elPeriódico

Las exportaciones de Muebles de Diseño de Autor y “Custom Made” es la nueva oferta para ingresar a nichos de mercado exclusivos. Los muebles hechos a la medida son elaborados con maderas tropicales certificadas y mano de obra altamente calificada de artistas guatemaltecos.

Dentro de la Comisión de Muebles, Madera y sus Productos (Cofama) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), se tiene un grupo de empresarios profesionales, diseñadores, interioristas y arquitectos, quienes han fusionado su talento con fabricantes y expertos ebanistas para presentar una  amplia gama de productos, explicó la directora de la Junta Directiva de la Comisión,  Lorena Velásquez.

Actualmente son 17 empresas que integran este clúster de exportación. Se han desarrollado alianzas con interioristas del mercado de destino y la venta por Internet al momento se han documentado ya exportaciones a Estados Unidos, Dubái, Bélgica y el Caribe.

Esta modalidad abre una ventaja competitiva ante los países asiáticos, ya que valor agregado que ofrece Guatemala es que en cada obra impregna su identidad cultural por medio de la fusión de ideas, materiales y técnicas para la elaboración de muebles originales que van a hoteles, restaurantes y desarrollos inmobiliarios, reveló uno de los fundadores  de  Interior Design Products by Agexport, Pierre Sarkis.

Empleos y divisas


El Sector de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales reveló que Estados Unidos, Centroamérica, México, Dubái, Bélgica y República Dominicana, entre otros países, sumaron en 2018 más de 36 mercados de exportación, generando divisas por más de US$190 millones con un crecimiento del tres por ciento en comparación de 2017. A la vez generan 85 mil empleos a nivel nacional.

Etiquetas: