Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Inversión

Caficultores tendrán acceso a créditos supervisados

El préstamo del BCIE estaría disponible en el segundo semestre del próximo año si logra la aprobación en el Congreso de la República.

Fecha de publicación: 14-11-19
El Consejo de Política Cafetera conoció ayer la aprobación del BCIE por US$285 millones para apoyo a la producción del café.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

El sector cafetalero se dispone a renovar cerca del 20 por ciento del parque cafetalero con un préstamo que el Estado contratará con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que estará disponible luego que se cumpla la aprobación en el Legislativo para contratar esta deuda.

Se trata del préstamo para el “Programa de reactivación económica del subsector café” por US$285.7 millones, que se destinará a renovar las plantaciones que han sido dañadas por enfermedades como la roya y otras plagas, así como aquellas áreas que han mermado la productividad por el envejecimiento.

Luisa Fernanda Correa, gerente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), comentó que con este préstamo y la ampliación que se aprobó en abril pasado del plazo del fideicomiso de Apoyo financiero para los productores del sector cafetalero guatemalteco contribuyen a la reactivación de la economía y el desarrollo del país.

Proceso

En la reunión del Consejo de Política Cafetera ayer se conoció la aprobación del BCIE para el préstamo con el que se busca beneficiar a 24 mil 316 pequeños productores. Mario Méndez, titular del Ministerio de Agricultura y presidente del Consejo, reconoció el efecto multiplicador que tiene la reactivación del sector cafetalero.

La Junta Monetaria deberá emitir opinión del efecto monetario que tiene la contratación del préstamo y luego el Ejecutivo debe trasladarlo al Congreso de la República para que se apruebe la suscripción. De esa cuenta las autoridades estiman que será para el segundo semestre que se cuente con la disponibilidad de los recursos para los caficultores.

Correa comentó que los recursos serán manejados en la cuenta del fideicomiso, pero se emitirá un reglamento distinto para poder otorgar los créditos supervisados. Anacafé dará acompañamiento técnico a los caficultores que reciban los préstamos.

El panorama de la caficultura en el país se ha visto afectada por la disminución de los precios internacionales del grano. La anterior cosecha, 2018-2019 alcanzó 4.6 millones de quintales de café oro, que generaron tres por ciento menos que las divisas de la cosecha previa, dijo la gerente de Anacafé.

La proyección para la cosecha 2019-2020 es alcanzar entre 4.4 y 4.5 millones de quintales, pero la siguiente podría ser menor debido al efecto del manejo de las plantaciones, explicó.

Méndez dijo que este año se han trasladado Q3 millones al fideicomiso y está pendiente la asignación de Q7 millones más para completar el presupuesto aprobado.

20

años y una tasa de interés anual indicativa de 4.66 por ciento aprobó el BCIE en esta operación.

Etiquetas: