Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Inversión

Canasta básica vuelve a cotizar al alza

En octubre registró una cotización de Q3 mil 592, la segunda más alta en lo que va del año.

Fecha de publicación: 08-11-19
Los hogares guatemaltecos debe disponer de Q3 mil 592 para comprar solo alimentos.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

El incremento de los productos de la canasta básica de alimentos tuvo una alza de Q20 con respecto al mes pasado, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre los hogares debieron gastar Q3 mil 592 para poder adquirir los 34 productos que la integran.

Fredy Gómez, subgerente técnico del INE, indicó que el valor registrado es uno de los más altos desde que se cambió la metodología del cálculo en octubre de 2017. Según los datos de la entidad, la cotización más elevada que se ha dado desde hace dos años es la de agosto de 2018 cuando alcanzó los Q3 mil 609.56.

La cotización del mes pasado es la segunda más alta que se registra este año, la primera es la de julio con Q3 mil 597.07.

Gómez indicó que hay efectos estacionales en el comportamiento del precio de algunos productos.

Asimismo, el costo de la Canasta Ampliada, que incluye gastos de vivienda, alimentos, vestuario, transporte y salud, entre otros fue de Q8 mil 293.74, un incremento de Q46.31 con respecto a septiembre.

Se aceleran los precios

En el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación registrada, la división de comunicaciones es la que mayor variación tiene, hasta octubre se ubicó en 6.83 por ciento, le sigue el rubro de alimentos con 4.19 por ciento. Ambas superan el ritmo inflacionario de 2.17 por ciento que se registro.

Luego de tres meses consecutivos en los que la inflación había caído en terreno negativo, en octubre de 0.70 por ciento. “Se dio un cambio en la tendencia que se tenía”, comentó Gómez.

A criterio del economista Maynor Cabrera, el nivel de la inflación ha estado bajo durante 2019 lo que evidencia una demanda interna que está contenida y que se espera una mejora modesta en la actividad económica.

Cabrera también explica que el bajo nivel de la inflación se observa en otros países y se considera que por ahora, salvo en algunos casos, el nivel de precios muestra una debilidad de la economía mundial.

“La baja inflación no es que todos puedan comprar bienes y servicios, es que hay poca generación de empleo”.

Maynor Cabrera, economista.