Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Inversión

Sector construcción supera expectativa de crecimiento

Las perspectivas de esta actividad económica se dinamizan con el aumento de licencias de construcción.

Fecha de publicación: 07-11-19
El sector construcción no registraba un crecimiento tan alto desde 2011. La mayor influencia es mayor superficie autorizada para los proyectos.
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

Las proyecciones del crecimiento para el sector construcción han mejorado durante este año, derivado de la cantidad de proyectos inmobiliarios y de acciones para agilizar los permisos.

Según el Banco de Guatemala (Banguat), las estimaciones de crecimiento para este sector se ajustaron a 5.8 por ciento en 2019 durante la revisión de septiembre.

El  director del Departamento de Investigación Económicas del Banguat, Juan Carlos Castañeda, explicó que la construcción estaría cerrando en 5.8 por ciento, según la revisión de septiembre, y ocuparía el primer lugar de los 11 sectores productivos.

El sector no tenía desde 2011 este crecimiento, lo cual es consecuencia de la construcción autorizada y realizada.

Dinamismo

El presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Javier Ruiz, recordó que con el Ministerio de Economía firmaron un convenio de cooperación para la creación de una ventanilla única, y que a pesar de no estar institucionalizada aún se ha llegado a tener planes piloto con buenos resultados.

Estos datos fueron mencionados durante la inauguración del Encuentro Regional de Competitividad del Sector Construcción.

43.5

por ciento subió la tasa de crecimiento acumulada de la superficie de construcción autorizada de edificios residenciales.

Restricción


Al encuentro empresarial asistió el presidente Jimmy Morales, razón por la cual la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad restringió la entrada de la prensa nacional y solo permitieron el ingreso de un medio oficial.