Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Inversión

“Guatemala puede ser un hub logístico”, Abel Cruz

Abel Cruz, superintendente de Administración Tributaria, habla de las expectativas del acuerdo que se suscribe hoy con México, que puede convertir al país en una puerta para conectar a la región y con los países del Norte.

Fecha de publicación: 07-11-19
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

¿Qué importancia tiene la firma del Acuerdo con México para asuntos aduaneros?

– El Acuerdo entre la República de Guatemala y Estados Unidos Mexicanos, sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros, es un tema que se ha discutido desde 2013, lo que hoy se firma en la aduana Suchiate II (México) no es un tema de ese puerto sino que es un tema de países. En el plan estratégico institucional de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se contempla el fortalecimiento del sistema aduanero, por eso se han impulsado temas como el Operador Económico Autorizado (OEA), base de valor y el Acuerdo de Facilitación del Comercio (ratificado por el Congreso) que busca la cooperación aduanera y de organismos en las fronteras. En 2017 se elaboró una primera versión del Acuerdo y fue aprobado por el Directorio en 2018.

La importancia que tiene es que se abre la oportunidad de que los temas aduana-aduana, como el despacho conjunto, sean realidad en el corto plazo. Es abrir la puerta de entrada con México, que es la puerta de todo el Norte, y no solo con Guatemala sino también para la Unión Aduanera que se tiene con Honduras y con El Salvador (en proceso de adhesión). Guatemala sería el paso de mercaderías para toda Centroamérica e inclusive una parte de Sudamérica, ya que se facilita el ingreso por Tecún Umán II para que pasen hasta por la aduana Pedro de Alvarado. El Acuerdo abre una oportunidad de ser un ‘hub’ logístico.

¿Cuáles son los primeros cambios que verá el contribuyente?

– Después de la firma que realizan los jefes de las administraciones tributarias, los Congresos de cada país deben ratificarlo. Lo que busca la SAT es lograr el despacho conjunto y contar con el reconocimiento del OEA, eso representará la reducción de costos de trámites y tiempos de transporte. Esperamos que en el corto plazo que se refleje una mejora en los procesos de comercio exterior y una mejor calificación del Doing Business. No podemos estimar el impacto en los ingresos, pero se le apuesta a tener mejoras en otros impuestos como el IVA y el ISR.

¿Ayuda a la reducción del contrabando?

– El contrabando no pasa por las aduanas, pero con la facilitación de la importación de bienes lo que reduce que se busque una forma ilícita del ingreso de mercancías. Además al contar con un intercambio de información de sistemas aduaneros con el despacho conjunto las cifras deben ser las mismas en México y Guatemala lo que implica que se reduzca la evasión.

¿Cuánto ha invertido la SAT para mejora de las aduanas?

– Tecún Umán II está en usufructo de la SAT y es una de las mejor equipadas, la inversión que se necesita para el despacho conjunto es mínima. El Directorio ya aprobó crear una autoridad del área aduanera en Tecún Umán II y seguimos trabajando con el PNUD para el apoyo de infraestructura aduanera para mejoras en las aduanas Ingenieros, El Carmen y Tecún Umán.

“Hoy, hay un sistema aduanero distinto al de hace cuatro años y se tiene un programa de mejora de infraestructura y tecnología”.