Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Inversión

Finanzas ve riesgos si se reordena gasto para 2020

Nóminas y ejecución de obras, los retos si se debe reordenar el Presupuesto del próximo año. El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar la propuesta.

Fecha de publicación: 06-11-19
El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, explicó la complicación para cubrir el incremento en las nóminas de Salud, Educación y Gobernación.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

En las próximas semanas el Legislativo tiene que concluir el proceso de aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2020. En caso que la propuesta reciba un revés en el pleno, la nueva administración tendrá que hacer modificaciones para ejecutar los programas, obras y el pago de nómina, entre otros ajustes.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas, indicó que si para el siguiente año queda vigente el Presupuesto actual hay algunas complicaciones como cubrir el pago de los incrementos autorizados en las nóminas de los ministerios de Salud, Educación y Gobernación.

“Son cerca de Q1.5 millardos los que deben presupuestarse”, indicó el funcionario al explicar los retrasos que se generan para realizar esas modificaciones.

Otro de los retos que Martínez identifica es en el proceso de ejecución de obras. “En 2018 nos tomó cerca de cinco meses ordenar y dinamizar la ejecución”, dijo en referencia a que el Congreso no aprobó la propuesta presentada para ese año y quedó vigente el plan de 2017.

Escenarios

En el Congreso la aprobación del Presupuesto puede estar condicionada al apoyo de iniciativas de ley y el traslado de más recursos a renglones específicos, señaló Juan José Narciso, analista independiente, al señalar que existen otros riesgos para que quede engavetada la propuesta como la discusión del capítulo de Alianzas Público-Privadas que se incluyó.

Narciso comentó que en un escenario de que no se apruebe el Presupuesto de 2020, las nuevas autoridades que llegan en enero deben adecuar los ingresos y gastos, pero casi siempre se recorta el gasto de inversión para cubrir los gastos fijos de funcionamiento.

Este año, el Ministerio de Finanzas (Minfin) espera cerrar con más del 90 por ciento de ejecución, unos Q82 millardos del total de Q88.3 millardos que alcanza el techo de gasto. En el caso de los ingresos, una de las dificultades es la brecha tributaria que se ha estimado en Q2.6 millardos, pero que, según Martínez, se implementan acciones para que se reduzca.

Hasta septiembre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó una brecha de Q1.7 millardos. La SAT espera que en el último trimestre se recupere la recaudación.

75% 

alcanza la ejecución hasta la primera semana de noviembre.

 

Portales renovados


El Minfin presentó 10 portales web en los que publica información de las finanzas públicas para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas. Durante esta gestión se han renovado ocho de estos sitios y desarrollado dos más, uno de ellos el Observatorio del Presupuesto Público que, entre otros temas monitorea la ejecución del gasto en tiempo real.