Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Inversión

Convia analiza acciones legales por ley engavetada

La empresa señala anomalías en el proceso de votación de la iniciativa de ley para aprobar o improbar la APP para la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

Fecha de publicación: 06-11-19
René Muñoz y Manuel Pérez de Convia pidieron a las autoridades e instituciones involucradas en el proceso de licitación de la autopista que tomen las acciones necesarias.
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

El Consorcio Autopistas de Guatemala (Convia) accionará contra lo actuado por los diputados en la sesión plenaria del Congreso, del pasado 29 de octubre.

Ese día los diputados decidieron engavetar el proyecto de ley que buscaba la aprobación del proyecto de alianza público-privada “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”. Esto al votar 32 a favor y 50 en contra.

René Muñoz, director de asuntos corporativos de Convia, calificó de anómalo como se efectuó el proceso de tercera lectura de la iniciativa de ley 5506. Dijo que se violó el procedimiento para someterla a votación, en el cual se requiere de la presencia de la mayoría absoluta de diputados, es decir, 80.

El jefe del bloque del Partido de Avanzada Nacional, Eduardo Zachrisson, publicó en su cuenta de Twitter que fue “una gran irresponsabilidad” de la Junta Directiva”.

Para la diputada Nineth Montenegro, si se violó la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Refirió que con lo observado en la sesión la intención fue perder la iniciativa, ya que si una iniciativa se archiva, solo puede retomarse si se presenta con otro nombre y otro contenido. Agregó que si los interesados plantean algún amparo habría que ver qué dice la Corte de Constitucionalidad.

Verificación del quórum

Cuando se llegó a este punto en la agenda, el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, se desmarcó del tablero de asistencia y la diputada oficialista Flor de María Chajón ocupó su cargo, mientras él se quedó en el pleno. El diputado Oliverio García Rodas solicitó a la Junta Directiva verificar el quórum, pero se le ignoró. Otros diputados también lo pidieron.

“Procederemos a interponer acciones legales en contra de lo ocurrido y que esta votación específica quede anulada”, dijo el abogado Mario Pérez. Agregó que el Congreso no ha publicado el acta oficial de la sesión.

“Buscamos retrotraer las acciones a la tercera lectura”, resaltó Pérez.

Según el Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), el Estado tendría que pagar una penalización, pero Muñoz dijo que Convia no está pensando en eso.

El director en funciones de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), Erick Uribio, comentó que el Conadie realiza el análisis jurídico para determinar las acciones.

50

votos en contra recibió la iniciativa del ley el pasado 29 de octubre.

5

por millar  es lo estipulado para la penalización contra el Estado respecto de la inversión.