Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Inversión

Usac solicita presupuesto de Q3.3 millardos para 2020

El CSU pide que se asigne el aporte constitucional que le corresponde.

Fecha de publicación: 05-11-19
El rector de la Usac, Murphy Paiz, indicó que los fondos asignados son insuficientes para la actividad académica.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

Para el próximo año la Universidad de San Carlos (Usac) espera que se apruebe una asignación de Q3.3 millardos, que corresponde al cinco por ciento que establece como mínimo del monto de ingresos ordinarios del Estado.

Así lo explicó ayer el rector de la Usac, Murphy Paiz, al solicitar al Congreso que revise la asignación que la Comisión de Finanzas ajustó en el dictamen del Proyecto de Presupuesto. Para 2020 se establece el aporte constitucional por Q1.6 millardos y un aporte extraordinario de Q400 millones.

Según el rector de la Usac, esa cifra es una asignación del tres por ciento de los ingresos ordinarios. Paiz agregó que es un presupuesto insuficiente el que recibe la universidad, que dificulta implementar nuevos programas que beneficien a los estudiantes.

Con el recorte se tendría un presupuesto menor al que se recibió este año, afirmó Paiz.

El Proyecto de Presupuesto entregado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) asignó Q2.2 millardos para la Usac, incluyendo Q200 millones de financiamiento proveniente de un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para inversiones.

De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Rudy Castañeda, uno de los artículos del Presupuesto permite la ampliación del techo de gasto en caso de recibir donaciones o desembolsos de préstamos contratados.

Para hoy se tiene previsto que los diputados continúen con el proceso de aprobación del Presupuesto con la discusión en segunda lectura. El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobarlo.

Q184.6

millones menos que en 2019 está presupuestado para 2020.