Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Inversión

Orden judicial ordena presupuestar Q214.2 millones para pago de BNP Paribas y Global Corp International S.A.

Fecha de publicación: 05-11-19
Por: Enrique García / elPeriódico

La presidencia de la Comisión de Finanzas del Congreso recibió el pasado lunes del Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se incluya en el proyecto de presupuesto 2020 el pago de Q117 millones a la empresa BNP Paribas Sucursal Panamá.

La demanda de la empresa fue promovida en 1984 y refiere a que una entidad dedicada a operaciones agroindustriales solicitó financiamiento que puso como garantía hipotecas, prendas agrarias, prendas industriales.

La sala también recibió del Organismo Judicial una misiva para que se gire órdenes a la comisión de trabajo y que se incluya también en el proyecto una asignación de Q97.2 millones para el pago de una denuncia en contra del Ministerio Público (MP) por parte de Globalcorp International S.A. La empresa arrendó un equipo de cómputo durante la gestión del exfiscal, Juan Luis Florido.

Contradicciones 

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó ayer a los pocos integrantes de la comisión que la deuda de Q117 millones tiene que ser pagada. Pero el pasado mes los abogados del Estado informaron a la sala de trabajo que se citará al representante de Banque Nationale de París para esclarecer el asunto.

“Son resoluciones de los tribunales que hay que cumplir”, indicó el vicepresidente de la Comisión, Rudy Castañeda. De acuerdo al legislador ambos temas tienen que ser discutidos y elaborar las enmiendas para que sean leídas en el pleno además agregó que otra enmienda será otorgar más recursos para el rubro de funcionamiento a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).