Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Inversión

Diputados discutirán trabajo a tiempo parcial

Comisión del Trabajo del Legislativo busca que avance iniciativa para regular el Convenio 175.

Fecha de publicación: 05-11-19
En el sector de call center se ha explicado que se podria aprovechar para aplicar el trabajo por horas.
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

Aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de forma provisional algunos artículos del Acuerdo Gubernativo 89-2019 que regula el Convenio 175, promulgado por el Ministerio de Trabajo (Mintrab) en junio pasado.

Este día está programada en el Congreso la discusión en primer debate de los dictámenes y proyecto del Decreto 5477, que dispone aprobar la ley reguladora del Convenio. Esta iniciativa, impulsada por la diputada Alejandra Carrillo, contiene 11 artículos.

En estos se menciona que la jornada diaria de trabajo diurno no debe exceder las 36 horas a la semana, y la nocturna las 30 horas. Tendrá derecho a percibir un salario sobre una base horaria, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo fijado por hora cada año, y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) creará un programa especial para las relaciones laborales en esta modalidad.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Juan Carlos Tefel, dijo que en la comisión tripartita revisaron dicha iniciativa y están de acuerdo con el dictamen favorable.

Oposición

En la agenda de la 337 reunión del Consejo de Administración de la OIT, a Guatemala le corresponde hoy un espacio para abordar el seguimiento de la hoja de ruta de compromisos en materia de libertad sindical e investigación de asesinatos de dirigentes laborales.

Francisco Mendoza, de los Sindicatos Globales, quien viajó a Ginebra, Suiza, considera que los diputados deben esperar la resolución final de la CC. Agregó que en esa reunión entregarán un informe, en el cual incluyeron sus argumentos para que se observe al país por el mal uso en la interpretación del Convenio 175.

Tefel, al igual que el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, consideran que este convenio es una herramienta que ayuda a la generación de empleo formal.

658

contratos individuales a tiempo parcial se registran de julio al 3 de octubre pasado, según Mintrab.