Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Brecha fiscal llegó a Q1.76 millardos

La SAT tendrá que recaudar más de Q16.2 millardos para llegar a la meta.

Fecha de publicación: 24-10-19
La SAT en septiembre quedó Q95.8 millones por debajo de la meta de Q5.18 millardos.
Por: Lorena Álvarez

De enero a septiembre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudó Q45.4 millardos, lo que amplía la brecha a más de Q1.7 millardos, aunque se lograron mejores resultados que los Q43.1 millardos obtenidos en el mismo periodo de 2018.

Las autoridades de la SAT esperan alcanzar la meta de ingresos netos de Q63.4 millardos al cierre del ejercicio fiscal, para lograrlo tendrán que superar los Q16.2 millardos que se tienen como proyección para el último trimestre.

El crecimiento interanual de los ingresos acumulados fue de 5.2 por ciento, lo que a criterio de Edwin Matul, consultor de la Fundación 2020, complica el escenario para llegar a la meta. Se tendría que tener un crecimiento de al menos ocho por ciento interanual para que la SAT logrará la meta, y en los últimos meses “es algo que no va a pasar”, dijo.

Uno de los problemas es que se plantean ingresos sobreestimados, lo mismo ocurre en la propuesta para 2020, indicó Matul.

Marco Livio Díaz, socio de Moore, Díaz Reyes & Asociados, estimó que la brecha puede llegar a Q2.5 millardos este año. Es difícil cerrar la brecha debido a que las importaciones de productos para la temporada navideña se realizan en septiembre y octubre, indicó.

“La meta que se proyectó es alta, pero con acciones administrativas y judiciales se podría haber logrado”, comentó Díaz.

Brecha en el IVA

De acuerdo con el informe de la SAT, los impuestos provenientes del comercio exterior sumaron Q12.9 millardos, y mantienen una brecha de Q530.5 millones, principalmente en el desempeño del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el caso de los impuestos internos, la SAT reportó un acumulado de Q32.4 millardos y una brecha de Q1.2 millardos.

En septiembre los ingresos llegaron a Q4.23 millardos.

Q47.1 millardos suma la meta a septiembre 2019. Q6.9 millardos es la proyección para octubre 2019.