Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Inversión

País demanda estadísticas para medición de avances

La información desagregada permite identificar en dónde se concentran los rezagos.

Fecha de publicación: 23-10-19
Este segundo informe nacional voluntario fue presentado en julio en el Foro Político de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, EE. UU. También se revisaron acciones implementadas de siete cámaras productivas.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA

Uno de los desafíos que tiene Guatemala para dar cumplimiento a las prioridades nacionales de desarrollo es tener estadísticas de calidad, oportunas y pertinentes, según el informe Revisión Nacional 2019: el camino hacia el desarrollo sostenible.

De los 239 indicadores priorizados, que incluye 193 de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 44 del Plan Nacional de Desarrollo K’atún 2032, solo se cuenta con registros estadísticos para 120 indicadores que permiten su estimación. Para 58 se posee información parcial y en 59 se carece.

“El país tiene actualmente capacidad de dar respuesta inmediata al 51 por ciento de los indicadores”, se señala.

Este segundo informe nacional voluntario muestra la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), a cargo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Los indicadores con mayor información se relacionan a acceso a agua y gestión de los recursos naturales, acceso a servicios de salud, transparencia, protección social y disminución de la pobreza.

Margarita Cano, asesora de Segeplan, quien presentó el informe a miembros del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE), dijo que se recomienda estandarizar los registros de información, y que sean periódicos.