Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Inversión

Enade propone reformas para fortalecer las instituciones públicas

James Robinson, economista inglés, dijo que este fortalecimiento se logra con la creación de instituciones inclusivas y que se debe terminar con instancias extractivas.

 

Fecha de publicación: 11-10-19
Los conferencistas invitados James Robinson y Moisés Naim exhortaron a que se trabaje por un Estado Inclusivo.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo 2019 (Enade) tuvo como propuesta principal pasar de un Estado líquido a un Estado sólido, con instituciones fuertes que puedan generar el crecimiento económico.

Juan Carlos Paiz, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), indicó que el producto principal que el Enade desea trasladar e impulsar a las instituciones públicas de Guatemala están enfocadas en reformas al sistema electoral y político; cambios al sistema de justicia, para que haya jueces independientes; generar más transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos.

LAS SOLUCIONES

James Robinson, economista y autor del libro: ‘Por qué los países fracasan’, propuso hacer del país un Estado inclusivo, ya que actualmente es un Estado extractivo. Con esto, el escritor quiere decir que se debe hacer a la ciudadanía más partícipe de las decisiones, que sean tratados con justicia, que exista pluralismo y Estado de Derecho.

Según Robinson, Guatemala debe acabar con el sistema extractivo, que está conformado por elites económicas y políticas que “extraen” recursos de la población. Es por esto que el economista cuestionó la existencia de los monopolios, porque toman oportunidades que pueden tener otros. “Los países con el Producto Interno Bruto más alto, son los que han creado instituciones inclusivas…No es cuestión de capitalismo o socialismo…”, indicó Robinson.

 

La Junta Directiva de Fundesa instó a trabajar por un país con mejores condiciones para los guatemaltecos reformando el Estado.

INICIATIVA NÚTREME

El presidente de Fundesa reafirmó en su discurso el compromiso que tiene el sector empresarial en la lucha contra la desnutrición y que tratan de hacer visible este flagelo por medio de la iniciativa Nútreme. Según Paiz, el presidente electo, Alejandro Giammattei, debe tomar el liderazgo para impulsar reformas que terminen con este problema y que plantee reformas legales y políticas inclusivas.

Peter Kloss, presidente del comité organizador del Enade, lamentó que la mitad de niños que nacen en Guatemala estén sentenciados a la desnutrición y que no es aceptable que uno de cada cuatro guatemaltecos desea migrar. Instó a los asistentes al Enade “que abran los ojos y que dejen ideologías”, para hacer cambios profundos en el Estado.

Moisés Naím, columnista del diario español El País y autor de un decena de libros sobre economía y política, calificó como “vergüenza” que aún en Guatemala no se haya logrado terminar con la desnutrición.

Las disertaciones fueron escuchadas por empresarios, diplomáticos, el presidente Jimmy Morales y el presidente electo, Alejandro Giammattei.

LLAMAN A LA UNIDAD

Moisés Naím fue el encargado de hablar sobre este tema, ya que dijo que actualmente existe “una globalización de la polarización”. Es por esto que varios países se encuentran estancados, porque la población ya no confía en las personas expertas y capaces sobre los temas, porque la división solo busca la creación de líderes populistas que aseguran tener la solución a todos los problemas sin presentar propuestas sólidas.