Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Inversión

Cobertura del IGSS llega al 18.6 por ciento de la PEA

Los afiliados cotizantes en 2018 se estiman en 1.32 millones, de esta cifra el 33 por ciento son mujeres.

 

Fecha de publicación: 11-10-19
La mayor concentración de afiliados están en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

Entre 2017 y 2018 la cantidad de cotizantes al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aumentó en 12 mil 520, uno de los crecimientos más bajos registrados. La estimación del número de afiliados el año pasado fue de 1.32 millones, lo que alcanzó al 18.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de 7.1 millones de personas.

En 2017 la cobertura de la seguridad social de la PEA calculada en 6.7 millones de personas fue de 19.5 por ciento al cerrar en 1.31 millones de afiliados al IGSS.

Según el Boletín Estadístico de Afiliación que publicó el IGSS, del total de cotizantes el año pasado 439 mil 715 son mujeres, es decir el 33.2 por ciento, mientras que los hombres sumaron 885 mil 822.

El 84.1 por ciento de cotizantes corresponden a patronos particulares y la mayor concentración de afiliados está en el departamento de Guatemala, seguido de Escuintla y Quetzaltenango.

De acuerdo con Luis Linares, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), las estadísticas reflejan el menor crecimiento en números absolutos en la cantidad de afiliados en los últimos años. Para que se tenga un incremento en la tasa de cobertura se tendrían que sumar al menos 50 mil afiliados cada año, agregó.

Para 2016 la estimación de cotizantes al IGSS fue de 1.3 millones.

MÁS INSPECCIÓN

La PEA aumenta, pero se crean empleos asalariados sin cobertura del IGSS, por lo que se tiene aumento en la informalidad, comentó Linares al considerar que se tienen que fortalecer los programas para incorporar a más trabajadores en el Seguro Social.

Según Linares, hay fallas del Ministerio de Trabajo y el IGSS en el proceso de incorporar al sector de profesionales independientes y trabajadores por cuenta propia.

Edgar Balsells, integrante de la Junta Directiva del IGSS, explicó que la entidad tiene que fortalecer los procesos de inspección. Es un tema que se discute en la directiva y se ha propuesto que el Seguro Social tiene que contar con elementos como los tiene la administración tributaria, para mejorar la inspectoría de las empresas que no reportan al IGSS.

Además, el directivo dijo que se tienen programas que buscan ampliar la cobertura, pero implican esfuerzos actuariales para el plan de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS). Por ejemplo, citó el caso de trabajadores de empresas de cruceros que quieren cotizar a la seguridad social, pero que las compañías son internacionales, incorporar a empresas con menos de tres empleados y a profesionales.

En el caso de las empresas que tienen menos de tres trabajadores, si quieren cotizar de forma voluntaria deberían poder hacerlo, explicó Linares, pues se tiene como obligación cuando se tienen tres o más trabajadores.

La calidad de los servicios de salud es un renglón que debe mejorar el IGSS, pues sigue siendo una queja de los afiliados, indicó Linares.

885,822

hombres cotizaron en 2018 al IGSS, las mujeres sumaron 439 mil 715.

Q72.1

Millardos alcanzó el monto de salarios reportados en 2018, el año previo fue de Q68.9 millardos.

Q4,538.16

es el salario promedio mensual registrado.

77,788

patronos activos se contabilizaron.