Martes 15 DE Octubre DE 2019
Inversión

Incumplimiento del ISR se estima en 79.9 por ciento

Son Q24.7 millardos los que el fisco no percibió en 2017 por este impuesto, según el estudio publicado. En el caso del IVA se incumple el 37.8 por ciento.

 

Fecha de publicación: 10-10-19
La SAT sigue avanzando en la Factura Electrónica, acceso a la información bancaria y mejora en los modelos de riesgo.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estimó que durante 2017 el incumplimiento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de actividades lucrativas fue del 79.9 por ciento, lo que representó más de Q24.7 millardos que no llegaron a las arcas fiscales.

Las estimaciones que publicó la SAT van desde 2013 hasta 2017, evidencian que la tasa de incumplimiento en el ISR ha tenido una leve reducción desde la registrada en 2014 de 83.4 por ciento.

Es la primera vez que la SAT realiza esta estimación, en años anteriores se ha presentado el estudio del incumplimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Erick Echeverría, asesor en estudios tributarios de la SAT, indicó que se utilizó una metodología de medición indirecta, que utiliza información del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) que elabora la banca central.

Para 2017, en el estudio se consideró una base imponible potencial de Q123.9 millardos, lo que representó una potencial recaudación del ISR de Q30.9 millardos. El impuesto que se observó fue de Q6.2 millardos.

En el incumplimento estimado, se incluye elusión, evasión y subdeclaración involuntaria, comentó Fernando Suriano, intendente de Recaudación. En 2016 la tasa de incumplimiento fue de 80.9 por ciento, lo que confirma la tendencia a la baja que se registró en 2017, aseguró.

Por cada punto porcentual que se reduzca se está hablando de Q287 millones, aseguró el intendente.

La práctica de planificación fiscal agresiva que utilizan algunas personas jurídicas se incluyen dentro de la medición de incumplimiento.

Para 2018, la SAT estimó que el incumplimiento en el pago del IVA es ds Q16.5 millardos.

PLANES

El nuevo gobierno que llega el 14 de enero ofrece que no habrá incremento en los impuestos, pero necesitará mejorar la administración tributaria.

Álvaro González Ricci, designado para dirigir el Ministerio de Finanzas, aseguró que se trabajará para reducir el incumplimiento.

“La metodología fue validada por un consultor contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Fernando Suriano, intendente de Recaudación.

“Más que ministro de Finanzas, voy a ser el ministro de la SAT”.

Álvaro González Ricci.