Martes 15 DE Octubre DE 2019
Inversión

Banguat reportó favorable desempeño para la economía

El Banguat reporta un crecimiento del 3.5 por ciento, con un repunte en el sector de minas y construcción.

 

Fecha de publicación: 10-10-19
El banco central mostró mayor dinamismo en la economía de abril a junio, con un crecimiento del 3.5 por ciento
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

En el segundo trimestre de 2019 la economía guatemalteca creció 3.5 por ciento, lo que ubica el desempeño del primer semestre dentro del rango que se proyectó para este año de tres y 3.8 por ciento.

Ayer la Junta Monetaria (JM) conoció el comportamiento de la economía en el periodo de abril a junio, que mostró mayor dinamismo que el primer trimestre que alcanzó un crecimiento de tres por ciento.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM, dio a conocer que destacó el comportamiento de la actividad de la construcción que fue de 9.3 por ciento y de explotación de minas y canteras que alcanzó 13 por ciento.

En el primer trimestre la construcción tuvo un crecimiento de 5.1 por ciento y en el segundo trimestre de 2018 de 3.6 por ciento, y la actividad minera repunta desde una caída de 53.8 por ciento en el mismo periodo del año anterior.

Pese a los riesgos internacionales, los factores internos como el crédito al sector privado, el consumo privado y el gasto público permiten mantener buenas expectativas, indicó Recinos.

Durante una reunión de los socios de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), el binomio electo mencionó diversas propuestas que están impulsando, entre ellas transformar el Puerto de Champerico en un puerto de cabotaje y un duty free en Livingston.

40

acuerdos gubernativos para impulsar sus iniciativas espera firmar Alejandro Giammattei, presidente electo.